infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

UE-Agricultura: La CE destaca ''tímidos avances'' en agricultura en la reunión de Montreal

La Comisión Europea destacó que ha habido ''tímidos acercamientos'' en agricultura en la reunión entre 25 países de la Organización Mundial de Comercio (OMC), celebrada en Montreal (Canadá)

ESPAÑA 01/08/2003


El portavoz de Agricultura, Gregor Kreuzhuber, dijo, en conferencia de prensa, que ''por primera vez ha habido movimientos'' por parte de muchos países, con la intención de alcanzar una convergencia en agricultura en la próxima reunión mini-ministerial de la OMC, que se celebrará en Cancún (México), en septiembre.

Señaló, no obstante, ''que queda mucho trabajo duro por hacer'' y que la UE tratará de consensuar una postura agrícola con Estados Unidos (EEUU) antes del 11 de agosto.

En esa fecha, la OMC reanuda sus trabajos sobre las negociaciones agrícolas, explicó la portavoz comunitaria de Comercio, Arantxa González.

El portavoz de Agricultura señaló que la UE está en una ''postura cómoda'' después de haber aprobado la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) en la que se desligan parte de las subvenciones de la producción y que supone una transferencia de fondos a los apoyos que distorsionan menos el comercio.

La UE ''se ha mostrado flexible'' en Montreal y ha propuesto una reducción del 60 por ciento de los apoyos internos que distorsionan el comercio, para todos los socios de la OMC, según Kreuzhuber.

La portavoz de Comercio indicó que la UE está dispuesta a eliminar las restituciones (ayudas a la exportación) a algunos de sus productos agrícolas.

La Comisión Europea verá, durante las negociaciones, en qué productos se pueden suprimir estas restituciones, aunque esta medida afectaría a ''aquellos que son más competitivos tras haberse reformado la PAC'', como por ejemplo los cereales, añadió Kreuzhuber.

La portavoz de Comercio afirmó que los países en desarrollo deben indicar a la UE cuáles son los productos donde más preocupa el efecto de las restituciones y por ejemplo, citó que países como Burkina Faso y Chad han pedido el fin de las ayudas al algodón.

En este sentido, Kreuzhuber puntualizó que las subvenciones comunitarias al algodón no constituyen un freno a las importaciones.

No obstante, la Comisión Europea tratará de que en la reforma de la regulación de mercado del algodón, que propondrá en septiembre, las ayudas a este sector no distorsionen al comercio.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.