infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

España-Cereal: La campaña de comercialización de los cereales comienza hoy

La campaña oficial de comercialización de los cereales de invierno (cebada, trigo, avena, centeno y triticale), comienza hoy, 1 de julio ...

ESPAÑA 01/07/2003


La campaña oficial de comercialización de los cereales de invierno (cebada, trigo, avena, centeno y triticale), comienza hoy, 1 de julio, con unas expectativas de producción en España menores a las esperadas inicialmente debido al intenso calor de las últimas semanas y a la ausencia de lluvia.

Las estimaciones de producción ofrecidas por las organizaciones españolas van desde 19,8 millones de toneladas indicadas por la Asociación de Comercio de Cereales y Oleaginosas de España (ACCOE) a los 16,2 millones de toneladas estimados por la Confederación de Cooperativas Agrarias de España (CCAE).

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA) también prevé que esta cosecha, que ya está prácticamente acabada en Andalucía y muy avanzada en Aragón, Navarra y Castilla-La Mancha, sea de 16 millones de toneladas.

En cualquier caso, las cifras más altas indican una subida de la producción y las más bajas que se mantendrá el volumen de cosecha con respecto al año pasado, en el que se obtuvieron 16,2 millones de toneladas de cereal de invierno.

Por su parte, el Ministerio de Agricultura (MAPA) estima que la superficie destinada a la producción de cereal para esta campaña se redujo el 2,1 por ciento con respecto a la anterior, hasta los 5,9 millones de hectáreas.

No obstante, independientemente de las estimaciones de cosecha, lo que no varía es la condición deficitaria de España en abastecimiento de cereales, que en esta campaña estará marcada por el sistema de importaciones impuesto por la UE desde principios de 2003.

Con este sistema se establece un contingente de entrada desde terceros países para trigo de baja y media calidad de 2.980.000 toneladas, de las cuales 572.000 toneladas pertenecen a Estados Unidos y 38.000 toneladas a Canadá, con arancel de 12 euros.

A través de esta nueva fórmula, España sólo ha adquirido el 10 por ciento de las dos primeras licitaciones, que se realizan trimestralmente por un volumen de 592.900 toneladas, probablemente por las altas existencias acumuladas en los últimos meses de 2002.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.