infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Maquinaria Agrícola: El MAPA retomará con las CCAA el plan para renovar el parque de maquinaria agrícola

El ministro de Agricultura, Miguel Arias, aseguró que ''no desistimos en seguir estudiando fórmulas conjuntas con las Comunidades Autónomas'' para propiciar una modernización de la maquinaria agrícola española ...

ESPAÑA 03/07/2003


El ministro de Agricultura, Miguel Arias, aseguró que ''no desistimos en seguir estudiando fórmulas conjuntas con las Comunidades Autónomas'' para propiciar una modernización de la maquinaria agrícola española, que cuenta con un parque de vehículos ''muy antiguo''.

Arias hizo estas declaraciones durante la visita a las instalaciones de la Estación de Mecánica Agrícola (EMA), creada en 1904 y dependiente de Agricultura en la localidad madrileña de Leganés, donde asistió a una demostración de los ensayos antivuelco y contra caída de objetos en las cabinas de tractores.

El encargado del Departamento de Seguridad en Vuelco de la Estación, José Ignacio Pablos Mateos, señaló que unas 200.000 unidades del millón de vehículos censados en el parque agrícola, además de superar los 20 años, ''no cumplen con la norma sobre obligatoriedad de protección (cabinas) en tractores'', que entró en vigor en 1980.

Apuntó que gracias a esta norma, que aumentó la seguridad en los tractores, el número de agricultores muertos al año por vuelcos era de 120, cifra que se ha conseguido reducir en la actualidad a sólo diez muertos anuales, ''y la mayor parte de estos accidentes se debe a tractores sin cabina'', con más de 25 años de edad.

Arias insistió en que una de las mayores preocupaciones del Ministerio es la elevada edad media de los tractores españoles, con más de 16 años, y que en ocasiones no cumple con las estructuras de seguridad necesarias.

Para acortar sustancialmente esta edad media, Arias propuso a las Comunidades Autónomas, en Conferencia Sectorial, un Plan Renove, para facilitar la renovación de tractores con una financiación conjunta entre las Administraciones central y autonómica.

No obstante, Arias lamentó que en su momento los consejeros de Agricultura no mostraron demasiado interés por esta iniciativa, aunque el ministro aseguró que, dado que ha habido cambios en algunas consejerías a raíz de las elecciones, se volverá a plantear este asunto en próximas Conferencias Sectoriales.

Las regiones con un parque más antiguo de tractores serían Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura y Aragón.

El ministro destacó el trabajo que realizan en la Estación de Mecánica Agrícola, un laboratorio oficial del Ministerio de Agricultura que tiene bajo su responsabilidad el ensayo de los tractores y otras máquinas agrícolas, que ''vela por la seguridad de la maquinaria agrícola''.

El centro tiene el reconocimiento del MAPA para la homologación de la potencia y consumo de los tractores agrícolas y de sus estructuras de protección y del Ministerio de Ciencia y Tecnología, para la aplicación de la normativa nacional y europea a los tractores agrícolas.

En el centro se realizan distintas pruebas de resistencia, potencia, frenado, velocidad o ruidos y en el caso de que los modelos no pasen estas pruebas las casas comerciales tienen que mejorar los tractores.

Pablos Mateos explicó que en los últimos 20 años se han realizado aproximadamente 500 ensayos que obligaron a equipar a 1.200 modelos con cabina.

Los controles que se realizan prueban que cuando un tractor vuelca no siga rodando; la estabilidad de la máquina, que tiene que aguantar una inclinación de hasta 38 grados sin volcar o ensayos de resistencia e impacto para que las cabinas soporten el vuelco del tractor y con ello la seguridad del agricultor.

También miden la capacidad de resistencia de las estructuras y su deformación o la caída de objetos sobre la cabina, que debe ser capaz de absorber un fuerte impacto.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.