infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Congreso-Agricultura: Arias, ''La Reforma de la PAC ha dado espectaculares resultados para España''

El ministro de Agricultura, Miguel Arias, aseguró que los resultados de las negociaciones de la reforma de la Política Agraria Común (PAC) han dado ''resultados espectaculares''

ESPAÑA 03/07/2003


El ministro de Agricultura, Miguel Arias, aseguró que los resultados de las negociaciones de la reforma de la Política Agraria Común (PAC) han dado ''resultados espectaculares'' para el sector agrario español y mostró su extrañeza ante las reacciones vertidas por algunos sectores sobre el acuerdo final.

Explicó en su comparecencia a petición propia en la Comisión de Agricultura en el Congreso que se ha conseguido preservar los principios esenciales de la PAC, aumentar el presupuesto que recibirá España a través del desarrollo rural, evitar la reducción de los precios de los cereales y mantener las cuotas lácteas.

Subrayó como uno de los grandes logros el reconocimiento por parte de la Comisión Europea de la especificidad de las Islas Canarias, que ha quedado fuera del desacoplamiento de las ayudas, así como la aprobación de medidas para mejorar la situación de los jóvenes agricultores, que fue una ''petición propiamente española''.

Arias resaltó que los nueve objetivos a conseguir en las negociaciones de la PAC, y que presentó el pasado 11 de marzo ante la Comisión de Agricultura, ''se han logrado tras largos meses de trabajo y duras negociaciones, y permitirán garantizar el mantenimiento de la PAC y del futuro del sector agrario español''.

El portavoz de Agricultura del Grupo Socialista, Jesús Cuadrado, caracterizó de ''auténtico fracaso'' las negociaciones de la PAC para el sector agrario español y acusó al ministro de Agricultura de ''plantearse unos objetivos iniciales e ir cambiando los mismos sobre la marcha para que parezca que ha sido un éxito''.

El diputado de Izquierda Unida José Luis Centella coincidió con el portavoz socialista al calificar la reforma de ''fracaso'' y señaló que la misma va a ''acelerar la desaparición de numerosos agricultores en el campo español y evidencia que la Unión Europea sacrifica la agricultura europea en favor de otros sectores''.

El portavoz de CiU en el Congreso, Ramón Compayns, valoró los objetivos cumplidos en determinados sectores, como las ayudas permanentes a los frutos secos y la penalización proporcional en el arroz, pero mostró su rechazo al desacoplamiento parcial de las ayudas, que calificó como el ''gran mal'' de la PAC.

Por su parte, el representante del Grupo Parlamentario Mixto-BNG, Guillerme Vázquez, apuntó que la nueva PAC va a ''perjudicar a los sectores más débiles y a las regiones periféricas'', y subrayó que esta reforma ''está pensada para defender los grandes intereses económicos y no los de los pequeños agricultores''.

El diputado de Coalición Canaria Luis Mardones mostró su satisfacción ante la nueva PAC, que ''permitirá entrar en una nueva fase de desarrollo'' e hizo hincapié en los importantes logros obtenidos para las regiones periféricas como las Islas Canarias, que ''han hecho muy feliz al sector agrario canario''.

El portavoz de Agricultura del Partido Popular, José Madero, calificó el acuerdo de la PAC como ''razonable y bueno para España'' y señaló que su grupo parlamentario comparte la satisfacción del Gobierno por lo conseguido en ''estas duras conversaciones, pues garantizan la continuidad de la actividad agraria en España''.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.