El Parlamento Europeo (PE) pidió que todos los países industrializados reduzcan las ayudas a sus exportaciones agrícolas, en la Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que se celebrará en septiembre en Cancún (México).
La Eurocámara aprobó una resolución en la que afirma que es ''esencial'' que los Estados industrializados hagan ofertas ''muy sustanciales'' a los países en desarrollo en la próxima Conferencia Ministerial de la OMC.
Según el texto, las ofertas a los países en desarrollo deben realizarse en los ámbitos de ''acceso al mercado para los productos industriales y agrícolas y en las cuestiones relativas a la aplicación, incluido el trato especial y diferenciado, proporcionando preferencias efectivas a los países en desarrollo más vulnerables''.
En el área de la agricultura, el PE considera necesario que todos los miembros de la OMC reduzcan ''sustancialmente, con vista a su eliminación, las subvenciones a la exportación y las ayudas nacionales, a excepción de las vinculadas a consideraciones no comerciales''.
Los diputados pidieron que todos los países industrializados ''especialmente los Estados Unidos (EEUU) hagan los mismos esfuerzos que la UE, ''teniendo en cuenta la reforma de la Política Agrícola Común (PAC)''.
Asimismo, destaca la importancia de restaurar una pesca sostenible, para lo que deberían autorizarse subvenciones para reducir las capacidades pesqueras y atenuar las consecuencias sociales de esta medida.
El Comité de las Organizaciones Agrarias y de las Cooperativas (COPA-COGECA) comunitarias manifestó, respecto a la resolución del PE que los ''esfuerzos de la UE en agricultura deben ser igualados por otros socios de la OMC'', según un comunicado.