UE-Agricultura: El Comité de Regiones teme el riesgo de nacionalización de la PAC tras la reforma
El Comité de las Regiones de la UE (CDR) afirma que la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) ''hace temer riesgos reales de nacionalización'' de esta política, informaron fuentes comunitarias.
En un dictamen sobre la reforma, el CDR lamenta ''la falta de debate sobre el futuro del modelo agrícola europeo, sobre los objetivos de la cohesión territorial y sobre el desarrollo de las proteínas vegetales'', según el ponente, Robert Savy (Partido Socialista Europeo).
Los Quince aprobaron el pasado 26 de junio la reforma de la PAC, que tiene como puntos más importantes la modulación o recortes de ayudas directas y la introducción de un sistema de subvenciones desligadas de la producción.
El CDR critica que la reforma esté más vinculada a limitaciones como la Organización Mundial del Comercio (OMC), los topes presupuestarios o los ''intereses nacionales divergentes'', que a la definición de ''un auténtico proyecto''.
Este comité considera que debería ''haberse tomado el tiempo necesario para apreciar con mayor precisión'' las consecuencias que tendrá en los territorios la introducción de un sistema de ayudas desvinculadas de la producción y pagadas por hectárea o explotación, uno de los principales puntos de la reforma.
Señala que la UE ''ha hecho concesiones por anticipado'' para las negociaciones ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) pero ''los Estados Unidos piensan que estas concesiones son el primer paso''.
Además, pide que los Estados desarrollen ''estrategias coordinadas y no compitan entre sí''.
Por otro lado, señala que la concepción del desarrollo rural ''sigue siendo demasiado agrícola y no guarda relación con la política regional''.
El ponente afirma que habrá que seguir con atención las consecuencias de la desvinculación, el mantenimiento de las políticas agrícolas nacionales y el destino del desarrollo rural.
El pleno del CDR aprobó su dictamen sobre la PAC después de la decisión de los ministros de Agricultura, pero este texto había sido remitido a la Comisión Europea durante las fases de negociación.