Andalucía-Aceite: El aceite de oliva alcanza en origen su mayor precio en 5 años
El precio del aceite de oliva continúa su tendencia ascendente y se ha situado en la última semana sobre los 2,23 euros, una cifra que desde hacía al menos cinco años no se alcanzaba en las almazaras españolas.
Según informó Asaja Jaén, el coste de un kilo de aceite en almazara se sitúa casi 60 céntimos por encima de lo que se pagaba la campaña 2000/2001 cuando, antes de la entrada en vigor del euro, se vendió de media a 282 pesetas (1,72 euros).
Frente a estas cifras se contraponen las actuales en las que el virgen extra se ha vendido en la última semana a 2,32 euros; el fino a 2,2 euros y el lampante a 2,15 euros.
El incremento del precio, según Asaja, es ''constante'' ya que la semana pasada se vendió 2,14 euros de media y la anterior a 2,10 euros hasta el punto de que en la semana del 11 al 17 de junio se vendió a 2,05 euros.
Para el gerente provincial de Asaja, Luis Carlos Valero, con estos datos se demuestra que la vinculación del precio a la producción ''depara sorpresas si se parte de la premisa de que a mayor cosecha, precios más bajos, porque no siempre están relacionados ambos conceptos''.
Sobre este aspecto, recordó que en la última campaña en la que se han obtenido 973.000 toneladas de aceite de oliva en España, el precio ha sido muy superior que al de hace dos años cuando la producción fue similar y se situó en 1.074.970 toneladas.
Para Valero, el incremento del precio constituye ''una garantía'' para el mantenimiento de la renta del olivicultor ''que precisan que el producto se venda convenientemente en el mercado para hacer frente a las cuantiosas inversiones que se ven obligados a hacer''.
El aumento del precio, dijo, explica también la ''gran aceptación del producto'' que mantiene sus cotas de venta aunque se haya incrementado el precio hasta el punto de haberse vendido más de 17 millones de kilos en la última semana en España.