infoagro logo
       

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

UE-Transgénico: La Autoridad Alimentaria rechaza las prohibiciones de Austria a los OGM

La Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria (AESA) rechazó una propuesta de Austria para prohibir ciertas producciones con Organismos Genéticamente Modificados (OGM)

ESPAÑA 15/07/2003


La AESA presentó su primer informe sobre OGM, en el que se pronunció sobre un proyecto legislativo del Gobierno regional del norte de Austria, para prohibir en determinadas zonas el cultivo de semillas transgénicas, el uso de animales con OGM para cría, así como para caza y pesca.

En el informe, esta agencia evaluó, a petición de la Comisión Europea, si tenía fundamento la propuesta austríaca y, después de examinarla dictaminó que ''no hay base científica para que Austria restrinja los transgénicos más allá de la normativa comunitaria'', según el director ejecutivo de la AESA, Geoffrey Podger.

Podger explicó, en conferencia de prensa, que la AESA -y en concreto el grupo de trabajo sobre OGM- analizó aspectos relativos al ''medio ambiente y a la salud pública'', pero no evaluó la ''coexistencia'' entre los transgénicos y la agricultura convencional.

La coexistencia o compatibilidad entre los distintos tipos de agricultura es el punto relacionado con los OGM que más expectación suscita entre algunos Estados miembros, en espera de que la Comisión Europea presente nuevas ideas.

La AESA dictaminó que no hay razones para cambiar la evaluación de riesgos previos a la autorización de un OGM en la UE.

Actualmente hay una moratoria de facto en la UE a la autorización a nuevos OGM, debido a que un grupo de países se niegan a comercializar estos organismos en su territorio.

Los comités científicos de la AESA -órgano que asesorará a la Comisión Europea en asuntos de seguridad alimentaria- comenzaron a funcionar en mayo.

El responsable de la AESA señaló que el comité sobre OGM analizará en futuros informes casos concretos como plantas resistentes a herbicidas o insectos.

Apuntó que en el futuro, prevé analizar variedades de pescados genéticamente modificados, en vista de la demandas de asesoramiento científico que estos productos suscitan en países como Estados Unidos o Canadá.

La AESA comenzó a funcionar en 2002 en Bruselas, en espera de que los Quince decidan su sede definitiva, por la que compite Barcelona.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
       
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies
English Français Russian

© Copyright Infoagro Systems, S.L.