ESPAÑA 15/07/2003
La Unión Europea tiene preparadas varias propuestas en materia agrícola en el marco de sus negociaciones con el Mercosur, pero no decidirá cuál de ellas presenta hasta ver cómo se desarrolla el proceso en otras áreas, afirmó el comisario europeo de Comercio, Pascal Lamy.
Lamy, que se reunió en Bruselas con el ministro brasileño de Comercio, Luiz Fernando Furlán, señaló que en la próxima ronda de negociaciones con el Mercosur se establecerá un ''marco de trabajo'', pero no se presentará oficialmente la propuesta agrícola.
Al respecto, Furlán insistió en que la agricultura es un aspecto especialmente sensible para los países del Mercosur (Mercado Común del Sur) y que si este asunto no se incluye en las negociaciones, se estaría incumpliendo el mandato de las mismas.
El ministro insistió en que ''la UE entiende muy bien la importancia de la agricultura para el Mercosur'' y recordó que este sector supone el 40 por ciento de las exportaciones brasileñas, el 50 por ciento en el caso argentino o el 80 en Uruguay.
Lamy indicó, por su parte, que desde la Unión se está trabajando ''muy duro'' en todas las áreas, desde la agricultura a la industria, pasando por los asuntos relacionados con la propiedad intelectual o el trato especial y diferenciado.
''Las cosas van bien'' pero aún queda mucho por hacer, afirmó el comisario, quien además se refirió a la reciente reforma de la Política Agrícola Común, que también es algo positivo para las negociaciones con el Mercosur.
Furlán recordó que el objetivo de los países del Mercosur es eliminar los subsidios agrícolas, aumentar el acceso a los mercados y reducir el apoyo interno.
Hasta ahora, la UE ha presentado ofertas en sectores como los servicios o las inversiones e hizo pública la referente a contrataciones públicas, pero la agricultura sigue siendo el tema principal y el más difícil de estas negociaciones.
Probablemente el 28 de agosto se celebrará una reunión a nivel ministerial para intentar dar un empujón a estas negociaciones antes de la celebración de la Conferencia Ministerial de la OMC en Cancún (México), que se celebrará en la segunda semana de septiembre.
El ministro brasileño explicó que esa reunión servirá para establecer un calendario preciso de la siguiente fase de las negociaciones y como primera toma de contacto para los nuevos Gobiernos de países como Argentina o Paraguay.
Furlán recordó que aún queda mucho por hacer y que la fecha prevista para el fin de las negociaciones es 2005, por lo que calificó de ''enorme desafío'' el poder alcanzar un acuerdo antes de la próxima cumbre entre la UE y América Latina que se celebrará en mayo de 2004.
En la reunión Furlán y Lamy también trataron algunas ''pequeñas tensiones'' existentes en sus relaciones comerciales, como es el contencioso que mantienen en la Organización Mundial del Comercio en relación con el azúcar.
Brasil, Australia y Tailandia han demandado a la UE ante la OMC por su sistema de ayudas a su sector azucarero.
Sin embargo, el ministro brasileño consideró que este problema no va a suponer un obstáculo para el normal desarrollo de las negociaciones de la UE con el Mercosur.
''La OMC está ahí para aclarar dudas'', afirmó Furlán.