ESPAÑA 17/07/2003
COAG ha enviado una carta al Ministerio de Agricultura (MAPA) para que los productores extremeños puedan acogerse en 2004 al seguro de la patata, que garantiza unos precios mínimos en origen, ante la previsión de que este año se pierdan 24 millones de euros en la región por la caída de precios de este producto.
Así lo aseguró en conferencia de prensa el secretario regional de COAG Extremadura, Luis Cortés, quien denunció la diferencia de precios en origen (6 céntimos de euro por kilo) y en destino (86 céntimos) de la patata, y criticó la ''discriminación'' que sufren los productores de la región, que no pueden acogerse a este seguro.
La organización agraria ya protagonizó protestas por la misma causa el pasado año, indicó Cortés, en Badajoz, cuando el MAPA no incluyó a Extremadura entre las comunidades que podían acogerse a esta medida, por la que los agricultores pagan una cantidad de dinero a cambio de que la patata mantenga un precio mínimo, ''muy significativo, porque te aseguran 0,08 o 0,09 euros por kilo''.
Si se sobrepasa esa cantidad, el productor no percibe nada, aunque haya pagado previamente, pero si los precios caen, el Ministerio abonaría al agricultor la diferencia para garantizar la pervivencia de este cultivo, que es complementario en la región, detalló.
''El Ministerio no ha puesto el seguro en Extremadura porque decía que la patata nuestra no sufría los descensos de precios que sufrían en Burgos o en Valladolid, y si 6 céntimos de euros no es bajar los precios que venga el ministro y lo vea'', ironizó.
Según Cortés, el titular de este departamento, Miguel Arias Cañete, ''se equivocó en la previsión y tendrá alguna responsabilidad política en este error que ha cometido con Extremadura''.
En la región, señaló, se recolectan unos 120 millones de kilos de patatas que producen 1.500 agricultores en alrededor de 3.000 hectáreas.
Además de la carta a Arias Cañete, COAG ha convocado concentraciones de protesta ante la Delegación del Gobierno, en Badajoz, y en las puertas de los grandes centros comerciales de Mérida, Cáceres y la capital pacense dentro de unos 10 días, una vez que concluya la campaña de recogida de la patata.
En este sentido, denunció que los centros comerciales venden patata ''de otoño'' que mantienen ''siete meses en cámaras'' a 86 céntimos por kilo, y sin embargo pagan a los productores por la patata fresca 6 céntimos, al tiempo que explicó que no puede justificarse esa diferencia por procesos intermedios entre el productor y la venta final al consumidor.
''La patata no es como otros cultivos que hay que transportarlos, envasarlos o que pierde mucho peso o se estropea'', argumentó Luis Cortés, por lo que calificó de ''tomadura de pelo'' a los productores y a los consumidores los precios de este producto en los establecimientos comerciales.
Además, el secretario regional de COAG dijo que la pérdida de 24 millones de euros es significativa porque la patata es un cultivo complementario, que es necesario fomentar ''si no queremos quedarnos en lo que es tomate y maíz'', y lamentó que los cultivos alternativos se estén ''hundiendo debido a importaciones y a que se va concentrando cada vez más la oferta en los centros comerciales'', entre otros factores.
''Por eso le pedimos al MAPA que se haga una normativa que impida este problema tan impresionante que tenemos, porque no sólo nos pagan la patata a 6 ó 7 céntimos por kilo, además nos pagan 3 ó 4 meses después'', se quejó.