UE-Agricultura: La Presidencia plantea medidas para promover el empleo en el medio rural
La presidencia italiana de la UE ha presentado a los Quince un documento en el que plantea la necesidad de aplicar medidas para promover el empleo en el medio rural, informaron fuentes comunitarias
El texto, que examinará el Consejo de Ministros de Agricultura de la UE el próximo martes, día 22, incide en la importancia de que la Comisión Europea tenga en cuenta al sector primario a la hora de cumplir los objetivos de empleo fijados en el Consejo Europeo de Lisboa en 2000 (un 70 por ciento).
La presidencia sugiere al Ejecutivo comunitario que evalúe ''en profundidad'' las perspectivas de empleo en las zonas rurales, tras la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) y la Ampliación de la UE, ''sobre todo en los jóvenes y las mujeres''.
Insiste en la elaboración de estadísticas apropiadas para las áreas rurales y en la tipificación de las zonas rurales, porque ''varían de un Estado miembro a otro, en cuanto a empleados, edad y porcentaje de contratados respecto a los independientes''.
Pide una mejora de las infraestructuras y a la difusión de las nuevas tecnologías en el campo.
Señala que como la reforma de la PAC prevé que las ayudas se desliguen de la producción ''conviene fijar políticas ligadas al mantenimiento de las zonas rurales en actividades diferentes a la agricultura''.