ESPAÑA 24/07/2003
El ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, y el consejero de Agricultura de Cataluña, Josep Grau, acordaron estudiar la concesión a los productores de una ayuda complementaria a la avellana, que se sumaría a los 241,5 euros por hectárea aprobados por la Unión Europea.
Grau señaló, tras la reunión mantenida con el ministro de Agricultura en Madrid, que estas ayudas adicionales a la avellana ''son necesarias para minimizar los altos costes de producción de este fruto seco y la presión en el mercado por la entrada excesiva de avellana turca a bajos precios''.
Detalló que estas ayudas deben materializarse a través de la revisión del programa de desarrollo rural, esto es, ''que se inicie la tramitación del reajuste del programa de desarrollo rural para estudiar mejoras de las ayudas agroambientales''.
El consejero de Cataluña apuntó que en los próximos días iniciará conversaciones con los responsables de agricultura de la Comunidad Valenciana, la otra Comunidad productora de avellana junto con Cataluña, para ''intentar acercar posiciones en torno a las ayudas que se van a otorgar a los productores de este fruto seco''.
Detallo, en cuanto a las ayudas que se van a conceder al resto de frutos secos, que ha solicitado a Arias que pida a Bruselas que autorice como ''ayudas de Estado'' los 241,5 euros por hectárea que van a aportar conjuntamente el Ministerio y las Comunidades Autónomas para el 2003.
Señaló que si Bruselas da la autorización, la orden de ayudas será aprobada en conferencia sectorial el próximo 6 de octubre, y se prevé que el pago a los productores se realice ''antes de que finalice el año, o a mucho tardar a principios de 2004''.
Grau resaltó que la orden de ayudas deberá contemplar también que aquellas Comunidades Autónomas que no puedan pagar en el año 2003, porque no lo tengan previsto en sus presupuestos, puedan realizar el pago en 2004.
Anunció que el ministro se ha comprometido también a iniciar conversaciones con las otras cinco Comunidades Autónomas productoras de frutos secos para fijar una reunión entre todos los directores generales de las mismas y fijar unas ayudas ''similares'' que eviten la competencia desleal entre productores de diferentes comunidades.
Advirtió que Cataluña no pretende entrar en competencia con otras comunidades, tal como ya se manifestó en la conferencia sectorial del pasado lunes, día 21, y por ello se comprometió a buscar ''por solidaridad el término medio para que ningún productor de ninguna región de España salga perjudicado''.
Grau recordó que a partir de 2004 la cofinanciación ''será mucho menor, ya que el 50 por ciento lo aportará Bruselas y el otro 50 por ciento se distribuirá, con toda probabilidad, entre las Comunidades Autónomas y el Ministerio de Agricultura''.