Las compras agrícolas de países en desarrollo ascienden a 43.500 millones de euros, las de América Latina, 19.600 millones de euros, 10.600 millones de euros y las de países menos desarrollados, 2.300 millones de euros, según datos de las Naciones Unidas correspondientes a 2001.
El estudio, elaborado por el Instituto Nacional francés para la Investigación Agrícola (INRA) resalta que la UE es el primer importador agrícola del mundo.
Señala que las importaciones de Estados Unidos suman 61.600 millones de euros, 52.800 millones de euros las de Japón y 14.700 millones de euros las de Canadá.
La UE aplica unos aranceles medios del 10,5 por ciento a las importaciones agrícolas de países terceros, ''tres veces menos'' que las tasas que se le atribuyen en numerosas estimaciones internacionales, según el estudio.
Añade, por ejemplo, que un trabajo realizado por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos situaba en el 30 por ciento estos aranceles, índice ''incorrecto'' porque se basan en conversiones incorrectas, basadas por ejemplo en medidas de precios poco representativas.
Las importaciones comunitarias que se benefician de preferencia son sobre todo las frutas y hortalizas (24 por ciento), las oleaginosas (19 por ciento), así como el café, el té y el chocolate (18 por ciento).