infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

EEUU-Marruecos: EEUU y Marruecos dicen que concluirán el acuerdo comercial a final de año

Estados Unidos y Marruecos concluyeron en Washington su cuarta ronda de negociaciones comerciales y reafirmaron su compromiso de tener listo un acuerdo de libre comercio para finales de año

ESPAÑA 28/07/2003


''Todavía tenemos asuntos por resolver, ciertamente no estamos al final de la negociación, pero avanzamos según las expectativas para concluir a finales de año'', declaró la representante comercial adjunta de EEUU para Europa y el Mediterráneo, Catherine Novelli.

La negociadora estadounidense dijo que en esta ronda, que comenzó el pasado lunes, se avanzó ''tremendamente'' en la búsqueda de una posición común sobre la protección de la propiedad intelectual.

No obstante, mencionó los servicios y la inversión como las áreas difíciles en las conversaciones, así como la agricultura, punto en el que coincidió el ministro delegado de Asuntos Exteriores y Cooperación de Marruecos, Taib Fassi Fihri, quien encabezó la delegación de su país.

''Tenemos el problema de la agricultura, pero existe la determinación de que las cosas sucedan según el ritmo y la forma previstos'', afirmó.

Se teme que una eliminación de los aranceles inunde los mercados marroquíes de alimentos estadounidenses, como ha sucedido en México tras la eliminación progresiva de las barreras aduaneras dentro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

La agricultura genera un 15 por ciento del Producto Interior Bruto de Marruecos y ocupa a un 50 por ciento de la población.

Al contrario de sus homólogos del país magrebí, los agricultores de este país cuentan con acceso a tecnología avanzada y a capital, y reciben subsidios millonarios del Gobierno, lo que hace sus productos muy competitivos.

Marruecos pretende que un futuro acuerdo con EEUU le permita diversificar sus flujos comerciales, que se dirigen mayoritariamente a la Unión Europea, con Francia y España a la cabeza.

Además, podría atraer más inversión extranjera por su acceso privilegiado al mercado estadounidense y dar un impulso a sus reformas económicas.

''Un acuerdo de libre comercio para nosotros es una marca de confianza en nuestra economía y nuestro sistema de gobierno'', afirmó Fihri.

Marruecos compra productos estadounidenses, como aviones, maíz y maquinaria, por valor de 500 millones de dólares anualmente, que suponen tan sólo un 4,5 por ciento de los 11.000 millones de dólares que gasta en importaciones, según la Oficina de Comercio Exterior de EEUU.

Los aranceles que tasan a los bienes estadounidenses son del 20 por ciento, mientras que las exportaciones marroquíes se enfrentan a un impuesto de entrada del 4 por ciento en EEUU.

La próxima ronda de negociaciones, las cuales se iniciaron en enero de este año, se celebrará en Marruecos a principios de octubre.

Otras tuvieron lugar en Ginebra, en marzo, y en Rabat, en junio.

Las negociaciones constan de doce grupos de trabajo: derechos de propiedad, servicios, acceso al mercado, productos textiles, licitación del Gobierno, aduanas, medio ambiente, trabajo, normas, telecomunicaciones, inversión y agricultura.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.