infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

España-OGM: El MAPA inicia los trámites para la aprobación de la Comisión de Biovigilancia

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) iniciará durante la próxima semana los trabajos técnicos necesarios para la puesta en marcha de una Comisión Nacional de Biovigilancia

ESPAÑA 28/07/2003


El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) iniciará durante la próxima semana los trabajos técnicos necesarios para la puesta en marcha de una Comisión Nacional de Biovigilancia, que podría ser aprobada por el Consejo de Ministros en el mes de septiembre a través de un Real Decreto.

Según explicó el director de la Oficina Española de Variedades Vegetales (OEVV), Ricardo López de Haro, el proyecto prevé que la futura Comisión se ocupe de los planes de seguimiento de las variedades vegetales que contengan organismos genéticamente modificados (OGM) y que hayan sido aprobadas por el MAPA.

En este sentido, López de Haro señaló que deberá evaluar el rendimiento tanto agrario como genético de la variedad transgénica e informar anualmente al ministro de Agricultura, quien a su vez podrá solicitar informes para la elaboración de propuestas legislativas.

Indicó que la Comisión, además, participará en el seguimiento de la trazabilidad, informará sobre prácticas de coexistencia entre cultivos transgénicos y convencionales, supervisará los posibles efectos no deseados de cultivos transgénicos y promoverá la realización de encuestas y el acercamiento al público de los OGM.

En cuanto a su composición, detalló que la Comisión de Biovigilancia estará adscrita al MAPA como órgano asesor del ministro, aunque también estarán representados otros ministerios con competencias en esta materia, como Medio Ambiente o Sanidad y Consumo.

López de Haro, agregó que también participarán las Comunidades Autónomas, los denominados sectores interesados -productores de semillas, agricultores, usuarios...- y una representación científica.

López de Haro insistió en que el proyecto todavía podría sufrir modificaciones durante su tramitación, pero destacó que ''se trata de estar permanente alerta en relación con las variedades vegetales transgénicas''.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.