infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

UE-Agricultura: La UE quiere un consenso con EEUU en agricultura para la negociación de la OMC

La Comisión Europea quiere consensuar con Estados Unidos (EEUU) una postura común en agricultura, de cara a las negociaciones en la Organización Mundial de Comercio (OMC), informaron fuentes comunitarias

ESPAÑA 29/07/2003


El comisario de Agricultura, Franz Fischler, y el comisario de comercio, Pascal Lamy, intentarán a principios de la semana próxima acercar posturas con el Gobierno estadounidense, en vistas a la Reunión Ministerial de la OMC, que se celebrará en Cancún (México) en septiembre.

Fischler se reunirá el domingo, día 27, con la responsable de Agricultura de Estados Unidos, Ann Veneman, y el representante de Comercio estadounidense, Robert Zoellick.

Lamy, que junto con el comisario agrícola asiste a la mini-ministerial de la OMC en Montreal (Canadá), los días 29 y 30, se entrevistará al margen de esta reunión, con Zoellick.

Las fuentes señalaron que la UE y EEUU son ''los dos elefantes'' y que otros socios de la OMC están atentos a si llegan a acuerdo o no para ver cómo irán las negociaciones para la liberalización del comercio internacional.

La UE ''está dispuesta a moverse'', a pesar de que ya ha hecho esfuerzos con la reforma de la Política Agrícola Común (PAC), en la que se aprobaron medidas que supone transferir apoyos agrícolas al grupo de subvenciones de la llamada ''caja verde'', que no distorsionan el mercado.

Bruselas estima que la ''bola está en el tejado'' de EEUU, según las fuentes.

La Comisión Europea considera que EEUU debe hacer los mismos esfuerzos que la UE y reducir los apoyos a sus productores, que se conceden, por ejemplo, través de los créditos a la exportación y en ayuda alimentaria.

Además, un estudio presentado esta semana indica que la UE es el primer importador de productos agrícolas de los países en desarrollo.

La propuesta de negociación ante la OMC aprobada por los Quince en enero contempla una reducción del 36 por ciento de los derechos de aduana a la importación de productos agrícolas y una disminución del 45 por ciento de las subvenciones a la exportación.

Las fuentes señalaron que el fin de Cancún es llegar a acuerdos sobre ''modalidades'', es decir los objetivos de la negociación lanzada en Doha (Qatar), en noviembre de 2001, tanto en agricultura como en otros aspectos-.

Subrayaron que después, el proceso de negociación continuará, y la ronda de Doha debe concluirse a finales de 2004


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.