infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Ley Subvenciones: El Congreso rechaza todas las enmiendas de la totalidad de Ley de Subvenciones

El Congreso de los Diputados rechazó con el voto del PP y de Coalición Canaria, las seis enmiendas a la totalidad presentadas por los grupos de la oposición al Proyecto de Ley General de Subvencione

ESPAÑA 29/07/2003


Las enmiendas de PSOE, IU, CiU, BNG, ERC y PNV reclamaban la devolución del texto al Ejecutivo, ya que, en su opinión, el único objetivo del proyecto de ley es recortar las competencias que las autonomías tienen en materia de subvenciones.

Además, los seis partidos coincidieron en denunciar la falta de diálogo del Gobierno con las autonomías y los entes locales, a pesar de que serán las administraciones más afectados por la nueva regulación.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, defendió el texto elaborado por el Gobierno e indicó que su objetivo es mejorar el control en la concesión y utilización de las subvenciones públicas, cuyo volumen ha aumentado significativamente en los últimos años sin que se haya adaptado la legislación a esta relevancia creciente.

Montoro explicó que la Ley de Subvenciones completa a la de Estabilidad Presupuestaria, al incidir en la contención del gasto público y en la mejora de la protección social y de la generación de riqueza.

El titular de Hacienda consideró que esta ley da ''un paso más'' en el proceso de modernización de la gestión pública, ya que persigue elevar el ahorro y la eficiencia en el gasto y la máxima eficacia en la consecución de los objetivos públicos.

Sin embargo, el diputado de CiU Josep Sánchez Llibre aseguró que el Gobierno quiere ''vaciar, laminar, invadir y erosionar el máximo de competencias autonómicas y volver a la España unificada de los años ochenta'', lo que representa ''un proceso preocupante de involución autonómica''.

Al respecto, Carlos Aymerich, del BNG, destacó que el Ejecutivo ha aprovechado el período estival para ''recortar las competencias autonómicas más de allá de lo permitido por la jurisprudencia constitucional'', en base a una ideología ''falsa'' de que el Estado es el garante de la igualdad.

También desde el Grupo Mixto, el parlamentario de ERC Joan Puigcercós opinó que la filosofía del Gobierno radica en considerar a los ejecutivos regionales como ''entes menores de edad proclives al despilfarro y a la corrupción''.

Francisco Frutos, de IU, además avisó de que la nueva regulación de las subvenciones es ''arbitraria'' y ''sólo acentuará la transferencia de renta a las organizaciones más afines'' al Gobierno.

También coincidió en lo ''arbitrario y opaco'' del texto el diputado socialista Francisco Fernández Marugán, que pronosticó que la futura ley será un ''elemento conflictivo'', puesto que el Gobierno no ha hecho ''nada para lograr la cooperación y la colaboración de las autonomías''.

El Proyecto de Ley de Subvenciones gradua las infracciones en que pueden incurrir los beneficiarios de las mismas -leves, graves y muy graves- y establece sanciones, que pueden consistir en multas o en la pérdida de la posibilidad de obtener subvenciones o firmar contratos con la Administración durante un periodo determinado.

La norma establece que los órganos que conceden subvenciones deberán elaborar planes estratégicos en los que definan objetivos, plazos, costes, fuentes de financiación y prioridades de las subvenciones.

Las subvenciones deberán hacerse públicas y se creará una base de datos nacional con todas las concedidas por las Administraciones Públicas, además de un estatuto jurídico de los beneficiarios, con todos sus derechos y obligaciones.

El proyecto de ley seguirá su tramitación parlamentaria en septiembre, con el debate de las enmiendas parciales en comisión y después en Pleno, y será remitido a continuación al Senado, que lo devolverá al Congreso para su aprobación definitiva.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.