infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Ley de Arrendamientos: Los agricultores preocupados por el anteproyecto de la ley de arrendamientos

Las cooperativas y las organizaciones profesionales agrarias mostraron su preocupación por el anteproyecto de ley de arrendamientos rústicos

ESPAÑA 29/07/2003


Las cooperativas y las organizaciones profesionales agrarias mostraron su preocupación por el anteproyecto de ley de arrendamientos rústicos, no obstante, confiaron en que el trámite parlamentario cambie aspectos ''fundamentales'' de esta ley para la viabilidad del sector.

El Pleno del Congreso rechazó las tres enmiendas a la totalidad del anteproyecto de ley de arrendamientos rústicos presentadas por PSOE, IU y BNG para su devolución al Gobierno por 175 votos en contra, 111 a favor y dos abstenciones.

La Confederación de Cooperativas Agrarias de España (CCAE) criticó la filosofía de la ley, ya que en ella subyace que ''la prioridad del Gobierno no es facilitar los medios de producción a los agricultores, sino que se busca otro destino de las tierras''.

Para CCAE es necesario, que si con esta ley se quiere dar cabida a las sociedades como arrendatarias, se dé una prioridad a las sociedades cooperativas sobre el resto y especialmente para aquellos casos en los que un socio de la cooperativa se jubila, para que la entidad no pierda capacidad de producción.

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA) cree que la ley se ha de revisar para que ''se adapte a la realidad'', ya que incluso va contra las normas comunitarias, que exigen para todos sus programas una permanencia de cinco años, mientras que la ley indica que sólo serán tres los mínimos obligatorios.

Para esta organización agraria este es el punto ''más importante'' de la ley y espera que ''en el trámite parlamentario se modifique'', al igual que otro asunto ''primordial'' como es el derecho de tanteo y retracto que esta ley pretende eliminar.

Para la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) esta ley facilitará que ''las tierras queden en manos de cuatro'', ya que es ''un traje a medida de grandes corporaciones y especuladores'' y ''da la espalda a los agricultores''.

La Coordinadora pidió que se mantenga el requisito del arrendatario como profesional de la agricultura y que se mantenga la actual duración de los contratos, así como que los derechos de tanteo, retracto y adquisición preferente.

Para la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) el Gobierno pretende llevar a cabo una ''profunda reforma en nuestra agricultura con graves perjuicios sociales, territoriales y medioambientales en los que los grandes perjudicados serán las pequeñas y medianas explotaciones agrarias de carácter familiar''.

La organización criticó ''la opacidad'' del Ministerio de Agricultura en la elaboración de esta ley, porque no entiende ''las prisas'' por modificar una normativa que ''no se ha discutido ni consensuado con las organizaciones agrarias'', en referencia a su tramitación por urgencia.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.