infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

UE-Marruecos: La UE ve difícil el seguir este mes la negociación agrícola con Marruecos

Los Estados miembros y la Comisión Europea han constatado que ''hay pocas posibilidades'' de seguir este mes las negociaciones con Marruecos

ESPAÑA 29/07/2003


Los Estados miembros y la Comisión Europea han constatado que ''hay pocas posibilidades'' de seguir este mes las negociaciones con Marruecos para alcanzar un nuevo acuerdo agrícola, informaron fuentes diplomáticas.

Los representantes del Ejecutivo comunitario que negocian en nombre de la UE no han descartado aún que prosigan las conversaciones con Rabat en julio ''pero es muy difícil seguir hablando'' antes de septiembre, una vez pasadas las vacaciones de agosto, según las fuentes.

La Comisión Europea informó a los Estados miembros del estado de las negociaciones para renovar el protocolo agrícola del Acuerdo de Asociación entre la UE y Marruecos, en una reunión especial celebrada el pasado viernes.

La UE y Marruecos terminaron el pasado día 21 una nueva ronda, que concluyó sin acuerdo y desde entonces, la Comisión Europea ''espera una nueva oferta'' del Gobierno marroquí para que haya avances este mes.

La principal divergencia es la cantidad de cereales de la UE que Marruecos está dispuesto a importar, porque hasta ahora el Reino alauí ''no ha hecho concesiones aceptables'' para los negociadores comunitarios.

Las fuentes señalaron que en cereales, Marruecos ha presentado por escrito una nueva oferta, que ya sugirió verbalmente en la última sesión negociadora y que consiste en que la UE pueda exportar un contingente variable según la cosecha del país magrebí.

Añadieron que en la práctica supondría una media de 600.000 toneladas anuales y que es una cantidad inferior al nivel actual de exportaciones comunitarias.

Sin embargo, fuentes diplomáticas marroquíes explicaron que ese contingente podría alcanzar hasta 1,4 millones de toneladas.

Las fuentes marroquíes afirmaron que ''un exceso de cereales de la UE pone en peligro a un gran número de agricultores'' de este país mientras que en el tomate, producto en el que Rabat quiere incrementar sus exportaciones ''el cultivo está más concentrado en menos productores''.

Dentro de los Estados miembros, Francia -tradicional exportador de cereales- no aceptar menos de un millón de toneladas-; el objetivo de la UE en la negociación es alcanzar 1,6 millones de toneladas.

En tomate, los negociadores de ambas partes están dispuestos a que Rabat pueda vender a la UE cada campaña un contingente de 175.000 toneladas, a lo que se sumaría un volumen suplementario entre octubre y mayo; el cupo aumentaría gradualmente hasta alcanzar un total de 220.000 toneladas en cuatro años.

Para España, esta posibilidad ''no es satisfactoria'' y ''está al límite'' de lo que el sector español puede soportar, ya que la producción de la hortaliza marroquí compite con la de algunas zonas como Almería, Murcia o Canarias.

La Comisión Europea señaló a los Quince que la UE quiere alcanzar un acuerdo global con Marruecos, por lo que según lo que se consiga en cereales podría haber una rebaja en las concesiones de tomate, según las fuentes.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.