infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

OMC-Canada: Los Ministros empiezan a discutir las posiciones de cara a la reunión de Cancún

La primera jornada de trabajo de la reunión ministerial de 25 países de la OMC se inició en Montreal con la atención centrada en las presentaciones de los representantes europeos y estadounidense

ESPAÑA 31/07/2003


Tanto el director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Supachai Panitchpakdi, como el anfitrión de la reunión, el ministro de Comercio Internacional canadiense, Pierre Pettigrew, establecieron la necesidad de que la Unión Europea y EEUU muestren una clara voluntad negociadora en la jornada.

En la jornada de hoy, está previsto que los comisarios europeos para Comercio, Pascal Lamy, y Agricultura, Franz Fischler, expliquen la postura de la UE cara a la cumbre que se celebrará en Cancún (México) en septiembre dentro de la ronda negociadora iniciada en Doha (Qatar) en el 2001.

Tanto Supachai como representantes de otros países presentes en Montreal han manifestado públicamente que el capítulo agrícola es clave para el éxito de la ronda negociadora de Doha.

La portavoz de Lamy, Arancha González, señaló que la UE ''acude a Cancún dispuesta a mantener el nivel de ambición establecido en Doha, y esto no va a excluir el capítulo agrícola''.

González añadió que ''Europa está en posición de jugar un papel ofensivo pero obviamente en materia agrícola sólo somos una pieza necesaria pero no suficiente para hacer avanzar las negociaciones agrícolas''.

El ministro de Agricultura canadiense, Lyle Vanclief, se mostró impaciente por conocer la postura negociadora de la UE.

Vanclief declaró que ''la agricultura es la clave para el éxito de la ronda de Doha. Lo que todo el mundo intenta saber es de qué están hablando (la UE y EEUU) -declaró Vanclief-. Es ingenuo pensar que las dos mayores socios comerciales no están manteniendo discusiones''.

González indicó que ''todo el mundo sabe que es necesario un entendimiento entre la UE y EEUU dado que somos los dos grandes elefantes del comercio internacional''.

Pero la portavoz europea también dejó claro que no todo es agricultura en la reunión de Montreal.

''Tenemos que responder a las necesidades de los países en desarrollo y han explicado en numerosas ocasiones que el acceso a medicamentos es esencial para ellos'', dijo.

La reticencia de EEUU y el sector farmacéutico a modificar los derechos de propiedad intelectual para abaratar medicamentos básicos para los países en desarrollo se ha convertido en una de las críticas de los manifestantes antiglobalización presentes en Montreal.

La policía canadiense detuvo a cerca de 230 manifestantes -casi dos tercios del número total de personas que protestaban contra la reunión ministerial- después que un pequeño número de incontrolados rompiera las vitrinas de dos establecimientos comerciales.

Las organizaciones antiglobalización han criticado las detenciones masivas y han anunciado que a pesar de la masiva presencia policial mantienen las manifestaciones previstas.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.