infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Cítricos: La exportación de clementinas a EEUU se recupera y alcanzará 75.000 tn

Las ventas de clementinas españolas a Estados Unidos se recuperarán la próxima campaña y alcanzarán cerca de 75.000 toneladas

ESPAÑA 31/07/2003


Las ventas de clementinas españolas a Estados Unidos se recuperarán la próxima campaña y alcanzarán cerca de 75.000 toneladas, cifras similares a las registradas antes de la paralización de las exportaciones de esta fruta decretada en diciembre de 2001 por el Gobierno norteamericano.

El presidente de la Interprofesional Citrícola Española (Intercitrus), Nicolás Belmonte, detalló, tras la reunión en Madrid con el ministro de Agricultura, Miguel Arias, que la pasada campaña de exportación de clementinas a Estados Unidos fue ''casi normal'', ya que se retrasó sólo tres semanas.

Resaltó que, debido a esas tres semanas, la exportación de clementinas solo alcanzó 54.000 toneladas, cerca de un 40 por ciento menos que en una temporada normal, en la que se suelen alcanzar las 75.000 toneladas, ''cifra que se espera alcanzar esta temporada si la evolución del dólar y la demanda lo permiten''.

Recordó que la paralización de las exportaciones de clementinas a Estados Unidos se fijó en diciembre de 2001 tras detectarse en un supermercado de un estado la presencia de una larva muerta de la ''mosca del mediterráneo'' en una caja de este cítrico procedente de España.

Señaló que el levantamiento de esta paralización tuvo lugar el pasado mes de abril tras la firma de un acuerdo entre los representantes del Servicio de Inspección de la Salud de Plantas (APHIS) del Departamento de Agricultura de Estados Unidos y de la Subdirección General de Sanidad Vegetal del MAPA.

Belmonte explicó que ''todo apunta a que los cítricos de la temporada de este año van a tener una muy buena calidad'', y apuntó que todavía es ''muy temprano'' para hablar de previsiones de campaña, pues ''hay algunas regiones en las que parece registrarse un cierto descenso, pero en otras se estima una campaña mejor''.

En cuanto al número de hectáreas dedicadas al cultivo de cítricos, el presidente de Intercitrus destacó que se van a mantener como en la campaña anterior en la que estaban inscritas 5.500 parcelas, con una superficie de 12.000 hectáreas.

Destacó que este mantenimiento se debe a que, a pesar de que se han incrementado el número de hectáreas en Andalucía, se han reducido en determinadas regiones de la costa levantina.

Belmonte explicó que en la reunión mantenida con el ministro de Agricultura han acordado reuniones periódicas, al menos dos veces al año, entre Intercitrus y representantes del MAPA para analizar la evolución del sector de cítricos en el mercado interior y exterior.

Recalcó que estas reuniones ''deberían ser más frecuentes'' y no celebrarse sólo cuando surjan problemas que afecten al sector, ya que en su opinión un contacto más continuo contribuiría a resolver los problemas con más agilidad.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.