infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

OMC-Canada: Las posturas de los países sobre agricultura distanciadas pero optimistas

Las posturas de los 25 países de la OMC presentes en la reunión ministerial de Montreal sobre el capítulo agrícola siguen distanciadas

ESPAÑA 31/07/2003


Las posturas de los 25 países de la OMC presentes en la reunión ministerial de Montreal sobre el capítulo agrícola siguen distanciadas, pero algunos de los participantes han expresado cierto optimismo tras la primera sesión de trabajo.

En ella, la Unión Europea (UE) ofreció una reducción del 60 por ciento de las subvenciones a la producción, una cifra superior a lo manifestado en un principio por los países europeos, según declaró una fuente de esta delegación.

El comisario de Comercio europeo, Pascal Lamy, también ha expresado la voluntad de Bruselas de ''reducir sustancialmente'' las ayudas a la exportación así como eliminarlas completamente en aquellos productos en los que están más interesados los países en desarrollo.

Por su parte, Estados Unidos ha propuesto ''una reforma real y ambiciosa que incluye la inmediata eliminación de subsidios a la exportación, reducción de aranceles, así como cortes en los subsidios a la producción por valor de 100.000 millones de dólares al año'', señaló Richard Mills, integrante de la delegación de EEUU.

En las últimas horas, distintos participantes de la reunión de Montreal -que tiene que allanar el camino para las negociaciones en septiembre en Cancún (México) de la ronda de Doha- habían expresado la necesidad que UE y EEUU anunciaran de forma clara su posición negociadora en el capítulo agrícola.

Fuentes de la UE afirmaron que eso es precisamente lo que se ha producido en la primera sesión.

''Hemos puesto las cartas sobre la mesa explicando lo que se puede hacer en agricultura'', indicaron.

Tras cerca de tres horas de discusiones en un céntrico hotel de Montreal en las que se expresaron estas posiciones, las delegaciones salieron de la reunión con una moderada sensación de optimismo sobre el progreso de las conversaciones.

Uno de los integrantes de la delegación brasileña declaró que ''fue una sesión muy buena, la gente realmente trató de discutir los asuntos. Muchos ministros intervinieron y fue una discusión muy viva''.

El embajador mexicano ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), Eduardo Pérez Matta, se expresó en términos similares, aunque aclaró que ''tenemos que ser realistas, todavía estamos apartados''.

Sin embargo Pérez Matta añadió que aunque ''todavía no hay señales claras (de progreso), existe un buen ambiente para encontrarlas en los próximas horas''.

Pérez Matta explicó que hay una clara división entre aquellos países que, en el capítulo de acceso a mercados para productos agrícolas prefieren adoptar la fórmula de la ''ronda de Uruguay'', y los que se muestran partidarios de la llamada ''fórmula suiza''.

Estados Unidos es más partidario de la llamada ''fórmula suiza'', que recorta más drásticamente los aranceles más altos, frente a la fórmula de recortes lineales de la ''ronda Uruguay'', preferida por los europeos.

''Las ideas puestas sobre la mesa son cómo reducir las diferencias entre la fórmula de la ronda de Uruguay y la fórmula suiza que es más agresiva. Esos dos puntos extremos tienen que ser reducidos con algunas ideas pragmáticas'', afirmó Pérez Matta.

Preguntado sobre si es posible que las negociaciones en Cancún logren los resultados previstos en Doha, Pérez Matta no quiso ser concluyente.

''Es técnicamente posible hacerlo para Cancún, pero necesitamos las señales políticas y que los gobiernos den las instrucciones necesarias a sus embajadores en Ginebra'', declaró el embajador mexicano.

El director general de la OMC, Supachai Panitchpakdi, y el ministro de Comercio Internacional canadiense, Pierre Pettigrew, han calificado las discusiones de Montreal como claves para asegurar el éxito en Cancún.

Supachai, quien está en Montreal, declaró el lunes que este es un momento ''crucial'' para el futuro de la ronda de Doha.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.