infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Tomate-Industria: Comienza a funcionar una nueva industria promovida por la cooperativas

La industria transformadora ''Tomalia'', iniciativa de varias cooperativas vinculadas al grupo Acorex y por tanto promovida por el sector productor extremeño

ESPAÑA 31/07/2003


La industria transformadora ''Tomalia'', iniciativa de varias cooperativas vinculadas al grupo Acorex y por tanto promovida por el sector productor extremeño, ha comenzado a funcionar esta semana en la localidad de Santa Amalia, según informaron fuentes la factoría.

Esta nueva fábrica ha sido impulsada por las cooperativas ''Amalia de Sajonia'' de Santa Amalia, ''San Miguel'' de Vivares, ''San Juan'' de Madrigalejo, ''San Agustín'' de Obando, ''Aldea del Conde'' de Talavera la Real y la Cooperativa Agrícola de Medellín, todas ellas vinculadas al grupo cooperativo Acorex.

Tomalia ha contratado esta primera campaña de funcionamiento un total de 90 millones de kilogramos de tomate y dispone de dos líneas de producción con una capacidad total de 2,5 millones de kilos diarios.

En principio, ha entrado en funcionamiento la línea de elaboración de tomate concentrado que transforma 1,8 millones de kilos de tomates al día y, próximamente, funcionará la línea de dados que podrá elaborar diariamente 700.000 kilos de tomate.

Tomalia prevé seguir ampliando su dedicación en el futuro y en este sentido sus responsables anuncian la puesta en marcha de una línea de elaboración de salsas de tomate.

La fábrica es la primera que se ha construido en el término municipal de la localidad pacense de Santa Amalia, en la comarca de las Vegas Altas.

No obstante, y aunque ubicada en el término municipal de Medellín, la población amaliense tiene a pocos metros de su casco urbano otra industria similar, ''Tomates del Guadiana'', que comenzó a funcionar en la pasada campaña vinculada al grupo cooperativo Acopaex, siendo en su momento una iniciativa pionera en la transformación del producto por los propios agricultores.

Tomalia se localiza en la carretera Santa Amalia-Valdehornillos, a un kilómetro escaso de Santa Amalia, y dispone de maquinaria italiana.

Este proyecto ha posibilitado la creación de unos quince puestos de trabajo fijos más otros cien empleados en campaña.

Las obras de construcción de esta fábrica comenzaron hace siete meses, en diciembre de 2002.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.