ESPAÑA 06/06/2003
La Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (FAECA) aseguró que España tiene la obligación de reclamar a la UE ante la nueva Organización Común de Mercados (OCM) del aceite de oliva un incremento de las ayudas de 240 millones de euros anuales.
De dicho incremento, corresponden a Andalucía -comunidad autónoma que representa el 83 por ciento de la producción oleícola nacional- más de 200 millones de euros, indicaron las cooperativas en un comunicado.
Recordaron que como han expuesto las cooperativas oleícolas andaluzas, en noviembre de 1998 entró en vigor la prórroga de la OCM de este sector, que reforma cuestiones de vital importancia como el establecimiento de unas Cantidades Nacionales Garantizadas (CNG) para cada país productor.
Según este reparto provisional, se asignaba a España un montante presupuestario de 1.005 millones de euros, equivalentes al 42,76 por ciento del presupuesto comunitario, indicaron las cooperativas, que añadieron que la prórroga de la OCM del aceite de oliva concluye el 31 de octubre de 2004.
Por esta razón, señalaron que ''es ahora cuando se debe utilizar la información de estos últimos años, según los cuales la producción española se sitúa por encima del 53 por ciento de la producción europea, corrigiendo la cantidad anteriormente asignada del 42,76 por ciento, y correspondiéndole a nuestro país un presupuesto total de 1.245 millones de euros, 240 millones de euros más al año''.
FAECA advirtió además del ''serio peligro que supone para nuestros presupuestos una ayuda desacoplada de la producción que no esté otorgada siguiendo el criterio de productividad'', ya que España, con el 44,5 por ciento de la superficie de producción oleícola de la UE, representa el 53 por ciento de su producción, lo que supone que, de asignarse la ayuda así, España tendría una reducción presupuestaria de 210 millones anuales.
En el caso de Andalucía -con el 27,33 por ciento de toda la superficie oleícola de la UE, y el 44,5 por ciento de la producción europea-, esa reducción de ayudas sería de 410 millones de euros, precisó FAECA.