UE-Agricultura: Arias ve insuficiente propuesta compromiso sobre reforma agrícola
El ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, afirmó que la propuesta de compromiso sobre la reforma agrícola, presentada a los Quince ''es insuficiente y no responde a los temas fundamentales''
Arias señaló, en conferencia de prensa, que el texto presentado por la presidencia griega de la UE y por la Comisión Europea ''es poco maduro'' y carece de la ''base suficiente'' para alcanzar un acuerdo sobre la revisión de la Política Agrícola Común (PAC).
El responsable agrícola español reconoció, no obstante, que la nueva propuesta recoge reivindicaciones netamente españolas en sectores ''clave'' como el arroz y los forrajes desecados.
Además, el ministro valoró que el nuevo documento excluya a Canarias de la ''desvinculación'' propuesta por Bruselas, es decir de la introducción de una ayuda desligada de la producción y pagada por hectárea o explotación, con base a rendimientos históricos.
El texto de compromiso adelanta a 2004 o 2005 la aplicación de la llamada ''modulación'' o recorte gradual de las ayudas directas, mientras que en el proyecto legislativo sobre la PAC presentado por la Comisión Europea en enero se establece esa medida en el año 2007.
Arias señaló que la nueva propuesta no atiende a la reivindicación española de que todo el dinero deducido de la modulación vaya a parar a medidas para el desarrollo rural.
La Comisión Europea y la presidencia han comenzado las reuniones bilaterales con cada país de la UE para ver su posición sobre el texto de compromiso y se celebrará la reunión con el ministro español.
Arias reclamará que en la revisión de la PAC las ayudas se desliguen de la producción sólo parcialmente y sólo se establezca la desvinculación para los sectores de herbáceos y vacuno macho.
El ministro aseguró que el Consejo ''está al inicio de la negociación'' y que la Comisión Europea y la presidencia deberán progresar aún más en sus ideas de compromiso y apuntó que el Consejo de Agricultura podría acabar esta semana sin acuerdo o prolongarse a la semana próxima.
Respecto a la posibilidad de que la revisión de la PAC se aborde en la Cumbre de jefes de Gobierno de la UE que se celebrará la semana próxima en Salónica (Grecia), insistió en que la reforma ''debe ser decidida por los ministros de Agricultura''.
España ''no está sola en la negociación de la reforma y está informada de los términos de todos los acuerdos bilaterales'', remarcó Arias, en relación al consenso alcanzado entre Francia y Alemania sobre la desvinculación de las ayudas desde 2006.
Entre los avances del texto de compromiso presentado, Arias destacó que en arroz sustituye el actual sistema de penalización progresiva por una sanción proporcional, en caso de que se supere la superficie de cultivo asignada a cada país.
Si se aprobara esta medida, supondría para el sector arrocero una mejora de 25 millones de euros (240 euros por hectárea), ya que los productores españoles, que en los últimos años han sufrido reducciones medias de ayudas del 40 por ciento, verían disminuida esta penalización al 6 por ciento, según Arias.
En forrajes, se incluye la petición española de mantener con carácter permanente la ayuda a la industria de transformación; además, en el sector lechero se mantiene el sistema de cuotas al menos hasta el año 2014.