infoagro logo
       

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Canarias-Insecticidas Naturales: Científicos canarios buscan insecticidas para plagas de Suramérica

Científicos canarios participan junto a investigadores de ocho países en un proyecto internacional para producir insecticidas de origen natural eficaces contra las plagas que afectan a la agricultura en el sur de América

ESPAÑA 17/06/2003


Científicos canarios participan junto a investigadores de ocho países en un proyecto internacional para producir insecticidas de origen natural eficaces contra las plagas que afectan a la agricultura en el sur de América, y han aislado sustancias activas contra el escarabajo de la papa y el pulgón.

Javier Gutiérrez, catedrático de Química Orgánica de la Universidad de La Laguna y coordinador del proyecto, dijo que esta iniciativa forma parte del programa internacional de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED) en el que participan doce grupos de investigación de Argentina, Bolivia, Colombia, México, Paraguay, Portugal, Chile y España.

Gutiérrez, que trabaja en el Instituto Universitario de Bio-Orgánica ''Antonio González'', explicó que se buscan insecticidas y repelentes de insectos de origen natural, como alternativa para combatir los graves problemas derivados del uso de pesticidas químicos no naturales de origen sintético, que producen graves daños ambientales y toxicidad en humanos y animales.

Con este proyecto se pretende extraer compuestos fácilmente biodegradables con capacidad insecticida de aquellas plantas que se utilizan desde tiempos ancestrales para tratar plagas o de las que hay indicios de que pueden contener este tipo de sustancias.

Esto se debe a que hay plantas y árboles que repelen a los insectos y no son atacados por ellos, y los científicos analizan su composición química para probar su actividad contra plagas que sean importantes en las regiones implicadas en el proyecto.

Los investigadores han encontrado sustancias interesantes para su aplicación inmediata en cultivos como la papa, y en concreto contra el escarabajo y el pulgón que atacan este tubérculo.

También se han aislado sustancias que pueden ser eficaces como anti-alimentarios, es decir, que al impregnar con este compuesto a una planta provoca que los insectos desistan de seguir comiendo.

Estos hallazgos, para los que se estudia la solicitud de las correspondientes patentes, serán presentados en la próxima reunión anual de coordinación del proyecto, que se celebrará en septiembre en Zaragoza, y en la que se analizarán los resultados obtenidos y las posibles líneas de explotación de estos productos.

Los investigadores que participan en el proyecto, que está en el tercero de los cuatro años previstos, analizan principalmente plantas latinoamericanas, pero también españolas, como el ajenjo, del que se han aislado algunos aceites esenciales, y hay estudios preliminares sobre plantas canarias.

No obstante, se pretende que si por ejemplo se extrae una sustancia con interés para su uso como insecticida de una planta argentina el objetivo es que ese país sea el propietario de la explotación del recurso.

Los investigadores del Instituto Universitario de Bio-Orgánica de La Laguna se encargan de aislar sustancias procedentes de los extractos enviados desde América del Sur, y posteriormente se remiten las muestras al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), donde otros grupos de especialistas evalúan su actividad frente a diferentes tipos de insectos.

También intervienen ingenieros agrónomos, que estudian las plagas de insectos que destruyen los cultivos, como arácnidos, ácaros, nemátodos, escarabajos y pulgones.

El catedrático de Química Orgánica explicó también que en el caso de las plantas silvestres se estudia cómo ''domesticarlas'' y adaptarlas a los cultivos, y detalló que hay varias técnicas para producir el insecticida, como hacer un preparado directamente de la planta en forma de polvo molido o de extracto simple que contenga la sustancia activa diluida.

Otra vía es la de sintetizar alguna de estas moléculas en laboratorio a partir de productos comerciales elementales, mientras que otros especialistas que intervienen en el proyecto estudian la electrofisiología para determinar cómo afectan estas sustancias al sistema nervioso central del insecto.

También se investigan hormonas juveniles del insecto, responsables de la metamorfosis, con el fin de detener este proceso en alguna de sus etapas, de forma que se impide la maduración del animal y por lo tanto se provoca su muerte o se impide su reproducción.

Otra estrategia consiste en utilizar sustancias que atraen al insecto por el olfato -feromonas- y pueden así ser usadas para entramparlos, detalló Javier Gutiérrez.

El coordinador del proyecto subrayó que la siguiente fase de este proyecto consistiría en la participación de multinacionales y otros países europeos para desarrollar estos hallazgos y comercializarlos, lo que compete a otro tipo de proyectos (Iberoeka) dentro de CYTED.

No obstante, destacó que lo más importante es que se pretende la cooperación internacional para acercar la tecnología a las zonas subdesarrolladas de América del Sur, y añadió que se obtienen resultados ''interesantes'' desde el punto de vista científico que pueden ser explotables y de interés para la agricultura y la economía de estas regiones.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
       
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies
English Français Russian

© Copyright Infoagro Systems, S.L.