El Ministerio de Agricultura está estudiando la adopción de medidas correctoras para garantizar la viabilidad del seguro integral de cereales, ya que evidencia un desequilibrio que afecta, de manera especial, a los resultados del trigo duro en algunas provincias andaluzas.
Según explica en un comunicado, el MAPA trabaja con las organizaciones agrarias, cooperativas y la agrupación de entidades aseguradoras, para estudiar las diferentes posibilidades de actuación.
Entre ellas, se incluye la realización de un ajuste en los rendimientos asegurables en el trigo duro, de tal manera que se aproxime en mayor medida el rendimiento asegurado a los rendimientos medios que se vienen obteniendo, así como la revisión de las tarifas que se aplican al seguro y la modificación de algunos aspectos del condicionado del seguro.
Las medidas que se adopten estarán orientadas a dotar de estabilidad a dicho seguro y, en el caso de que hubiera que proceder a una revisión de las tarifas, las mismas se establecerían en un nivel que pudiera ser asumido por los agricultores, escalonando su incidencia en el tiempo, sin que, en ningún caso se alcancen incrementos del 50 por ciento.
Los productores de cereal aseguran cerca de un 75 por ciento de la superficie cultivada contra los principales riesgos que pueden afectar a la estabilidad de su renta.