EEUU-UE/Transgénicos: Fracasan las conversaciones entre EEUU y la UE sobre transgénicos
Las conversaciones entre EEUU y la Unión Europea (UE) para llegar un acuerdo sobre la entrada de alimentos transgénicos en Europa terminaron sin acuerdo, con lo que Washington anunció que continuará su demanda en la OMC.
''Estamos decepcionados pero no sorprendidos de que estas consultas no hayan resultado en ningún cambio en la moratoria ilegal y no científica'' a la importación de alimentos genéticamente modificados (OGM) por parte de la UE, que dura cinco años, señaló Richard Mills, un portavoz de la oficina de comercio exterior de EEUU.
''Seguiremos adelante y solicitaremos un comité mediador'' en la OMC, dijo Mills, lo que constituye el siguiente paso de la demanda formal que su país interpuso el 13 de mayo, con el apoyo de Canadá, Argentina y Egipto como co-demandantes.
El comité mediador escuchará los argumentos de ambas partes y continuará un proceso que, por su complejidad, podría durar 18 meses en total.
Los agricultores de EEUU presionan a su Gobierno para que obligue a la UE a permitir la entrada de alimentos transgénicos, ya que, por ejemplo, los productores de maíz alegan que pierden 300 millones de dólares al año por esta prohibición.
Mientras tanto, asociaciones en favor del medio ambiente y agricultores europeos se oponen a la introducción de los transgénicos, por considerarlos peligrosos para la salud y el entorno natural.
Varios Gobiernos, entre ellos el español, quieren permitir que estos alimentos puedan ser vendidos en los supermercados europeos.
Actualmente, la UE finaliza la adopción de una normativa que regule el etiquetado y el origen de los alimentos transgénicos.
Los cultivos de semillas genéticamente modificadas, que son más resistentes a las enfermedades y producen mayores cosechas, ocupan más de 58 millones de hectáreas en todo el mundo.
En Estados Unidos, un 75 por ciento de la soja cultivada es transgénica, así como el 71 por ciento del maíz y el 34 por ciento del algodón.