infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Agricultura-Arroz: Los responsables de Agricultura piden que el arroz sea un cultivo de interés especial

Los responsables de Agricultura de los gobiernos valenciano, catalán y andaluz y de la Asociación de Deltas del Mediterráneo y Europa (Deltamed) ...

ESPAÑA 02/05/2003


Los responsables de Agricultura de los gobiernos valenciano, catalán y andaluz y de la Asociación de Deltas del Mediterráneo y Europa (Deltamed) acordaron solicitar conjuntamente que el cultivo de arroz en deltas y zonas húmedas sea declarado ''Cultivo de Interés Especial''.

Fuentes de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación explicaron que el documento firmado será trasladado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para que lo presente ante las autoridades de la Unión Europea.

Según informó en Valencia el secretario general de Deltamed, José Pascual Fortea, la declaración de cultivo de interés especial es ''muy importante'', ya que los arrozales ''son las mejores depuradoras naturales de los deltas y sus parques naturales''.

A juicio de Fortea, el objetivo que se cumpliría con la declaración oficial sería el de ''conseguir las ayudas que se merecen los arroceros por mantener los deltas''.

La consellera de Agricultura de la Generalitat, Maria Angels Ramón-Llin, manifestó que ''el cultivo del arroz presenta unas limitaciones para el agricultor y que repercuten en mejoras para el medio ambiente, por lo que se presenta un problema de rentabilidad''.

A su juicio, la escasa rentabilidad de los cultivos de arroz en las zonas húmedas ''debe ser complementada con ayudas públicas provenientes de la UE''.

Ramón-Llin también explicó que España ''tiene una superficie limitada de cultivo de arroz'' y añadió que ''las zonas húmedas sufren penalizaciones por superación de cuota que no realizan ellas'' y con la declaración de Cultivo de Interés Especial no sería necesaria la regionalización del cultivo.

Por su parte, el conseller catalán de Agricultura, Josep Grau, indicó que el objetivo de la firma del acuerdo es ''defender los legítimos intereses de los agricultores'' y alertó de que ''está en juego el modelo agronómico de los deltas mediterráneos''.

Grau manifestó que ''el arroz forma del hábitat de los diversos parques naturales y se debe reconocer la labor de mantenimiento que realiza el agricultor''; de lo contrario, añadió, ''será la muerte de la zona productiva''.

El secretario general de Agricultura de la Junta de Andalucía, Luis Rallo, destacó que el cultivo del arroz ''cumple los criterios de multifuncionalidad, ya que defiende los ecosistemas'' y apuntó que, pese a todo, las ayudas públicas ''no deben ser el motor del arroz, sino que se requiere modernización e innovación''.

Respecto a las diferentes posturas de los firmantes de la declaración frente al Plan Hidrológico Nacional (PHN), los responsables de Agricultura de las tres autonomías no quisieron pronunciarse y se limitaron a destacar la unión en la necesidad de declarar el arroz como Cultivo de Interés Especial.

El asesor de políticas agrícolas de la región italiana del Venetto, Giancarlo Conta, que también estuvo presente en la firma del documento como representante de Italia, apuntó que ''el acto es importante porque definirá la futura política agraria europea''.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.