La Comunidad Valenciana es la tercera autonomía española con mayor número de operadores dedicados a la producción ecológica, precedida tan sólo por Extremadura y Andalucía, según dijo la consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, María Angels Ramón-Llin.
La Comunidad cuenta con 868 operadores, de los cuales 751 se dedican a la producción y los restantes 115 a la manipulación y elaboración de productos realizados con materia ecológica.
La consellera inauguró el primer Salón de Agricultura Ecológica y la I Feria de la Tecnología Agraria del Mediterráneo organizados por la Institución Ferial Alicantina (IFA).
Destacó la importancia de la celebración de este certamen que constituye un ''importante escaparate'' a nivel nacional de los productos de calidad producidos en la Comunidad Valenciana, entre los que se encuentran las producciones obtenidas mediante métodos biológicos.
Explicó que la conselleria está ''impulsando la producción ecológica como alternativa a los sistemas convencionales y como base de un modelo agroalimentario integrado en el desarrollo rural''.
''Por ello, estamos realizando un gran esfuerzo fomentando todas las iniciativas tendentes a la implantación de este sistema de cultivo compatible con la defensa del medio ambiente, ya que conlleva una conservación del medio natural, evitando la degradación de los suelos y la contaminación de los acuíferos''.
Además, dijo la consellera, con ese sistema se protege las especies autóctonas e insectos beneficiosos que combaten de una forma natural las plagas, y garantiza, a su vez, un modelo de calidad agroalimentaria''.
Indicó que la demanda de productos ecológicos es ''cada vez mayor'' así como ''la concienciación de la sociedad en la necesidad de conservar el medio ambiente, por lo que se espera que continúe el aumento de la superficie destinada a la agricultura ecológica''.
En la actualidad en la Comunidad Valenciana se cultivan 22.932 hectáreas de cultivo ecológico, de las que más de 10.000 hectáreas son pastos; unas 4.000 hectáreas frutos secos; 1.700 hectáreas son cereales; otras 1.700 hectáreas de vid, 1.500 hectáreas de olivar y cerca de 2.000 hectáreas están dedicadas a plantas aromáticas y frutos del bosque.
El resto de superficie se reparte entre cítricos, con 224 hectáreas; frutales (379 hectáreas); hortalizas y tubérculos (200 hectáreas) y las 800 hectáreas restantes están en barbecho.
Según la consellera, la mayor dificultad con que se encuentran los agricultores ecológicos es que el producto final es más caro para el consumidor que el de los cultivos tradicionales.
Un total de 84 expositores participan en la primera feria de Tecnologías Agrarias del Mediterráneo (AGRITECO) y en el primer salón de Agricultura Ecológica.
Según explicó Ramón-Llin, la intención de los organizadores es que la feria se vaya consolidando ''poco a poco'' y que se incorporen nuevos expositores.