UE-aceite: Arias afirma que el Gobierno recurrirá la sentencia sobre el orujo
El ministro de Agricultura y Pesca, Miguel Arias Cañete, aseguró que el Gobierno recurrirá la sentencia que declara improcedente la retirada del aceite de orujo de oliva en el verano de 2001.
La sentencia, dictada por un juzgado de lo Contencioso de Sevilla que declara ilegal la actuación del Ministerio de Sanidad en dicho asunto, ''no es firme ni definitiva'', afirmó el ministro a la prensa, durante la feria internacional de Pesca Seafood.
Al no ser definitiva, ''el Gobierno la recurrirá sin duda para justificar una acción administrativa que fue proporcionada'', según Arias.
Añadió quien añadió que ''las abogacías del Estado irán a los Tribunales superiores y ya veremos lo que dicen''.
Insistió en que no aún tiene una opinión definitiva sobre la sentencia, si bien remarcó que el Ministerio de Sanidad decidió retirar el aceite de orujo en el verano de 2001 ''basándose en el principio de precaución para garantizar la salud de los españoles''.
Sanidad activó entonces la alerta alimentaria para inmovilizar las partidas de aceite de orujo de oliva, después de detectar en 13 muestras restos de hidrocarburos aromáticos policíclicos, sustancias nocivas para la salud.