ESPAÑA 09/05/2003
La asociación ''¿Yo? ¡Producto andaluz!'' destacó que la cuota de mercado del sector vitivinícola andaluz se ha reducido en más de un 30 por ciento en los últimos treinta años, a pesar de que la región ''es la mayor productora de vino de Europa''.
El presidente del colectivo, Bartolomé Florido, recordó en que en Andalucía se han tenido que arrancar en los últimos años setecientas hectáreas de viña porque, una vez recogida la uva y elaborado el vino, ''los andaluces no sabemos qué hacer''.
Florido aseguró que entre 80.000 y 90.000 personas podrían trabajar en Andalucía en este sector, aunque en la actualidad sólo hay empleadas unas 6.000 y criticó la dificultad que tienen los productores andaluces para que sus vinos se vendan en los centros comerciales, ''ya que no pueden abonar el elevado canon''.
Sobre este asunto, incidió en que ''para encontrar un producto andaluz en una gran superficie, hay que recorrer 22 kilómetros en una tarde''.
Añadió que la batalla del vino ''la han ganado otras regiones, ya que los que vienen de fuera son los que realmente saben comprar y vender, y dijo que el vino ''es un producto histórico y emblemático ligado a la personalidad de Andalucía''.
Los vinos tintos, blancos de mesa, finos, dulces y moscatel que se producen en Andalucía ''no tienen nada que envidiar a los de otras regiones'', según Florido, quien denunció que el vino andaluz se vende a precio de costo a otras comarcas, ''que lo etiquetan y comercializan como propios, y nos los venden a precio de mercado''.
Pidió a los andaluces que reivindiquen el vino andaluz en centros comerciales, chiringuitos y restaurantes y agregó que ''detrás de cada botella está la autoestima y dignidad de los ciudadanos, así como el progreso de la región y las bodegas que cierran''.
Para promocionar y dar a conocer los vinos de Andalucía, la asociación ''¿Yo? ¡Producto andaluz!'' llevará a cabo una degustación el próximo sábado frente a la Diputación en la que está prevista que se consuman cincuenta cajas con doce botellas y se repartan roscos de vino de Málaga.
Bartolomé Florido señaló que Málaga es ''una gran productora de este producto, pero habitualmente no lo ha vendido etiquetado o lo han vendido otras regiones'' y que el vino de la provincia ''supone un 1,7 por ciento del caldo andaluz consumido, frente al 0,9 por ciento de hace unos años''.
Por su parte, el vicepresidente de la Diputación provincial, Rafael Rodríguez (IU), sentenció que hay que defender el sector vitivinícola de Andalucía ''para que tenga una estructura productiva viva que genere empleo y estabilidad y dé independencia económica a la región''.