C. Valenciana-agricultura: Brusca, Los productores de patata ''vuelven a sufrir crisis precios''
El secretario general de La Unió-COAG, Joan Brusca, denunció que los productores de patata de las comarcas de l''Horta y Camp de Túria ''sufren una grave crisis en los precios de su cosechas'' ...
El secretario general de La Unió-COAG, Joan Brusca, denunció que los productores de patata de las comarcas de l''Horta y Camp de Túria ''sufren una grave crisis en los precios de su cosechas'', ya que por cada kilo perciben 15 céntimos de euro, cifra equivalente a los costes de producción.
Bruas afirmó que a la actual crisis hay que sumarle las pérdidas por bajos precios que ha sufrido este sector en las últimas campañas.
No obstante, matizó que este hecho se ha producido excepto en la campaña de 2001, en la que una helada provocó una merma en la cosecha, con el consiguiente aumento de los precios.
Explicó que, mientras el agricultor percibe por su cosecha un precio que sólo cubre los costes de producción y no obtiene beneficio para subsistir e invertir, el consumidor paga por el mismo kilo, en los supermercados, una media de 0,60 céntimos de euro, es decir.
Aseguró que se trata de una situación que están denunciando ''desde hace tiempo'' y ''la distribución es la única que se beneficia del buen hacer de nuestros agricultores''.
Brusca manifestó que, ante las continuas crisis de precios, reclaman ''medidas compensatorias para los agricultores con el fin de que sus costes de producción sean más bajos y poder compensar el actual beneficio cero que se tiene como consecuencia de la equidad entre costes productivos y precio de venta''.
El secretario general de La Unió exigió la ''inmediata puesta en marcha'' de una ayuda directa al agricultor por kilo que entre en el almacén en el caso de que el precio en campo sea inferior a los costes de producción, la continuidad de módulo cero en el IRPF del próximo año y una moratoria de seis meses en los pagos a la Seguridad Social.
En opinión de Brusca, ''esta es la única forma por la que los productores podrán verse compensados e invertir en la próxima cosecha y tener un ligero beneficio para poder mantener a sus familias, ya que la Administración continúa sin poner coto a los alarmantes beneficios de la distribución''.
Lamentó que los consumidores compren patatas durante todo el año procedentes de otros países de la UE y de países terceros como Egipto a unos precios que oscilan entre los 40 y los 60 céntimos.
Agregó que cuando llega la época de las patatas valencianas, ''a los primeros que se aprieta es a los agricultores pagándoles unos precios de miseria, y lo más grave es que el consumidor no lo nota en el precio de compra y piensa que los agricultores reciben unos precios justos''.