ESPAÑA 13/05/2003
La promoción de los productos de calidad es el asunto central del Consejo informal, que se celebrará en la isla griega de Corfú.
No obstante, los responsables de Agricultura, que celebrarán una sesión de trabajo el martes, aprovecharán la reunión para hablar de forma distendida, ''en los pasillos'' y celebrar reuniones bilaterales sobre la propuesta de reforma de la PAC de la Comisión Europea, que los Quince negocian desde enero.
Precisamente, la reunión se celebra días antes de que comience a funcionar el grupo de alto nivel -formado por los números dos de los Ministerios de Agricultura de los Quince-, cuyo fin es acelerar las negociaciones sobre la reforma.
El comisario europeo de Agricultura, Franz Fischler y el comisario de Sanidad, David Byrne, asistirán a este Consejo, en el que representará a España la secretaria general de Agricultura, Isabel García Tejerina.
La presidencia griega de la UE ha impulsado el debate sobre la calidad dentro de la PAC, así como en la escena internacional y de cara a las negociaciones de la Organización Mundial de Comercio (OMC).
Grecia quiere promover una discusión sobre las menciones de calidad (denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas), ''como elementos de la identidad y de las tradiciones culturales de las regiones de Europa'', según el documento de trabajo remitido a los Quince para la reunión informal.
La reforma de la PAC propuesta por Bruselas tiene como puntos fundamentales la ''modulación'' o recorte de las ayudas para reforzar el desarrollo rural y la desvinculación de las subvenciones de la producción, para sustituirlas por una prima fija por explotación, basada en rendimientos históricos.
Fischler defenderá que en su proyecto de reforma ''hay medidas para incentivar la calidad, el desarrollo rural y la agricultura biológica'', según fuentes cercanas al comisario.
''La Comisión Europea quiere primar con la reforma las producciones de calidad y compensar los costes adicionales que supongan para los agricultores'', añadieron las fuentes.
Los Quince analizarán también el futuro de las denominaciones de origen y las indicaciones geográficas protegidas ante la OMC, donde este aspecto está cubierto por el acuerdo TRIPS (aplicación del Acuerdo sobre los Aspectos de la Propiedad Intelectual Relacionados con el Comercio).
Dicho acuerdo protege ''de forma efectiva'' el vino y la bebidas espirituosas y en ''un nivel poco estricto'' el resto de los productos, según el documento de la presidencia.
Por ello, la UE quiere conseguir ante la OMC el mismo ''estatus'' para las indicaciones de todos los productos alimentarios y también que se cree un sistema multilateral de notificación y registro.
El objetivo al que aspira la UE es el reconocimiento universal de las denominaciones, lo que choca con la oposición de Estados Unidos, Argentina, Chile o Australia.
Los Quince discutirán también sobre el hueco que hay actualmente en los mercados para los productos de calidad -entre los que se incluyen los tradicionales, los que tienen denominación y los biológicos- y sobre quién debe pagar el sobrecoste que tiene para el agricultor la obtención de esos alimentos.