infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Aragón-agricultura ecológica: Expertos piden al Gobierno de Aragón que apoye más la agricultura ecológica

El Gobierno de Aragón debería declarar algunas zonas como ''Estado orgánico'', en el que no se pudieran utilizar pesticidas ni transgénicos ...

ESPAÑA 13/05/2003


El Gobierno de Aragón debería declarar algunas zonas como ''Estado orgánico'', en el que no se pudieran utilizar pesticidas ni transgénicos, para que la agricultura ecológica ganara prestigio entre los agricultores y ganaderos y la población asumiera que es algo creíble.

Esta es una de las conclusiones de la mesa redonda sobre ''La agricultura ecológica en Aragón, perspectivas'', que clausuró en Jaca (Huesca) las Jornadas sobre Agricultura Ecológica y Desarrollo Rural y en la que participaron Julio Prieto, representante de la Fundación Aragea; Antonio Ruiz, presidente del Comité Aragonés de Agricultura Ecológica y el agricultor jacetano Alfredo Solano.

Para Antonio Ruiz, la agricultura ecológica es ''una alternativa económicamente viable y una alternativa sostenible y respetuosa con el medio ambiente'', que abre una nueva posibilidad para que el consumidor ''pueda tener acceso a toda una serie de productos cultivados de forma armoniosa y con la garantía de que no van a llevar ningún tipo de venenos ni sustancias tóxicas''.

El presidente del Comité Aragonés reconoció que los productos ''son más caros'' porque también lo es la producción, sobre todo al principio en los periodos de reconversión de la tierra, y recordó que por ello se reclama que el Gobierno autónomo ''asuma en estos años la reglamentación europea y que apoye realmente estos métodos de producción''.

En concreto, se trataría de que la DGA ''aportara el 25 por ciento de las ayudas de la Unión Europea y a cambio los agricultores percibirían 75% más'', algo que no se hace ''porque se da prioridad a otro tipo de políticas''.

En la actualidad en Aragón existen 800 explotaciones de tipo ecológico, repartidas entre cerca de 50.000 hectáreas, y lo importante es que la sociedad se sensibilice de las ventajas de esta agricultura ''para que haya una presión hacia las diferentes administraciones públicas''.

En la provincia de Teruel algunas cooperativas, como una de Calanda, han inscrito al 90 por ciento sus olivares en ecológico; mientras que en Huesca, hay una zona del Cinca ''que tiene mucha influencia en la fruta y la hortaliza y en Zaragoza predominan más los cereales de secano, el trigo duro'', destacó.

En la zona de la Jacetania, la alternativa principal sería ''apoyar el desarrollo de la ganadería ecológica y el forraje, cereales y piensos ecológicos'', y que se declararan ''zonas de interés general'' como están haciendo en algunos países como Brasil, donde el Gobierno ha tomado la decisión de declarar el Estado de Santa Catalina, al sur, como ''Estado orgánico''.

En la comarca de la Jacetania existe ya desde hace unos años una experiencia ecológica desarrollada en el pueblo de Artieda, una granja y explotación agrícola, cuyo responsable en la parte de la agricultura, Alfredo Solano, explicó su experiencia.

En dicha explotación, desde 1995 se trabaja la siembra directa o cero labranza, una técnica ''productiva, rentable, más respetuosa con la naturaleza'' que consiste ''en el que propio suelo se vaya regenerando, en aportarle nutrientes orgánicos a través de los restos de cosecha, que se vaya produciendo carbono y que el suelo vaya produciendo su propia textura''.

Solano destacó que el no estar transformando la tierra con vertedera y arados ''requiere una mentalidad diferente en el cultivo''.

Aunque el cultivo tradicional de la Jacetania es el extensivo, las cebadas y el trigo, desde esta explotación se ha apostado también por otros tipos como los guisantes y berzas de forma que ''una tercera parte de la finca siempre la tenemos rotando para evitar el problema de malas hierbas y para que las raíces del suelo vayan creando sus propios poros''.

El responsable de la agricultura de esta explotación, que en total trabaja 200 hectáreas, aseguró que ''hoy no volveríamos al método tradicional''.

En el debate participó también Julio Prieto, de la Fundación Aragea, que explicó el proceso de creación de una escuela ecológica en Arasanz, fundamentada en técnicas ecológicas de producción, y que sirve de ejemplo transferible de sostenibilidad ecológica y económica y como centro de formación.

La experiencia empezó hace tres años cuando se inició la recuperación del núcleo abandonado de Arasanz debido al embalse de Mediano y hasta la fecha ''se han recuperado un poco las tierras de labor que estaban anegadas de zarza y se ha empezado a desarrollar un proyecto del servicio de investigación agraria de Aragón''.

De este modo, ''ya hay 33 hectáreas recuperadas de cultivos, una pequeña huerta experimental y una zona de encinas para la producción de trufa''.

El proyecto incluye también la recuperación de las edificaciones antiguas emblemáticas del pueblo como un torreón, declarado patrimonio histórico, y otra casa con importante valor ecológico, destacó.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.