infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

UE-agricultura: España es flexible a adelantar la modulación de las ayudas agrícolas

España apoyará adelantar la modulación -recorte de ayudas para reforzar el desarrollo rural-, en el marco de la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) ...

ESPAÑA 13/05/2003


España apoyará adelantar la modulación -recorte de ayudas para reforzar el desarrollo rural-, en el marco de la reforma de la Política Agrícola Común (PAC), si se hace ''de forma moderada'', según afirmó la secretaria general de Agricultura, Isabel García Tejerina.

La Comisión Europea propuso ''modular'' o reducir gradualmente las ayudas directas a partir de 2006 y hasta un máximo del 19 por ciento en 2013, con el fin de destinar una parte de esta deducción al desarrollo rural y el resto a las necesidades de los sectores.

García Tejerina aseguró, durante la reunión oficiosa de Agricultura de la UE, que ''dependiendo del nivel y de si esta medida es moderada'', España ''no tiene inconveniente'' en que se adelante.

Señaló que la Comisión Europea quiere poner nuevas medidas de desarrollo rural en práctica y para ello no hay dinero, por lo que anticipar la modulación permitiría planificar esas acciones.

Los responsables de Agricultura de los Quince mantuvieron contactos bilaterales para intercambiar opiniones sobre la reforma de la PAC, durante el Consejo informal de Agricultura de la UE, que se celebra en la isla griega de Corfú.

La reunión se celebra días antes de que se empiece a reunir el grupo de alto nivel, creado para acelerar la negociación acerca de la PAC -formado por los números dos de los ministerios de Agricultura de los países de la UE- y al que asistirá García Tejerina.

España constató que la mayoría de países ''siguen rechazando'' las propuestas de Bruselas para reformar la PAC y sobre todo la desvinculación total de las ayudas de la producción, aunque no queda clara la posición de países como Italia, que sí podría apoyar desligar totalmente las subvenciones, aunque con excepciones.

El Gobierno español reclama que la desvinculación sea parcial y se tengan en cuenta las regiones desfavorecidas de la UE.

La secretaria general de Agricultura habló con los responsables agrícolas de países como Bélgica o Finlandia, con los que hasta ahora España había mantenido menos contactos.

García Tejerina recordó que tanto España como Finlandia tienen ''problemas parecidos'' en el caso de las reas desfavorecidas y que ambos países solicitaron en el Consejo Europeo de Bruselas (octubre de 2002) un trato especial a estas zonas.

Afirmó que ''es difícil'' conseguir un acuerdo en junio y agregó que si el comisario de Agricultura, Franz Fischler pretende cerrar la reforma en esa fecha ''deberá flexibilizar su postura porque hasta ahora no ha presentado alternativas''.

''Veremos cómo están los ánimos de Fischler después de las reuniones del Grupo de Alto Nivel, en la que se tomará el pulso'' a la situación de las negociaciones agrícolas, concluyó García Tejerina.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.