infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Andalucía-agricultura: El Gobierno central y la Junta financian un experimento de secano andaluz

El Gobierno central y la Junta de Andalucía financiarán con 500.000 euros el Proyecto Malagón ...

ESPAÑA 13/05/2003


El Gobierno central y la Junta de Andalucía financiarán con 500.000 euros el Proyecto Malagón, que desde hace 17 años dirige el catedrático de la Universidad de Córdoba Luis López Bellido y que se centra en el estudio del sistema agrícola del secano andaluz.

Así lo recoge un convenio suscrito entre el Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA) -que financiará el 60 por ciento del proyecto-, la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía -que aportará el resto- y la Universidad de Córdoba, según informó la institución educativa.

Tras la firma de los acuerdos, el director del INIA, Adolfo Cazorla, la secretaria general técnica de la Consejería de Agricultura, Claudia Zafra, y el rector de la UCO, Eugenio Domínguez coincidieron en destacar la relevancia de los trabajos del proyecto Malagón, ya que representan el primer experimento de larga duración puesto en marcha en el campo español.

El equipo de trabajo, integrado en el Departamento de Ciencias y Recursos Agrícolas y Forestales de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y Montes, ha aportado ''conclusiones fundamentales'' sobre la resistencia de los cultivos de secano a enfermedades y plagas y la erosión de los suelos agrícolas y su contaminación por nitratos.

Gracias a esta subvención, los miembros del proyecto continuarán sus experimentos para estudiar el efecto conjunto del método de laboreo, la rotación de cultivos y la dosis de nitrógeno fertilizante aplicada al cereal en el sistema agrícola del secano.

Prevén transferir a los agricultores andaluces sus conclusiones y seguir aportando nuevos datos que contribuyan a mejorar la eficacia de este método agrícola, así como validar un modelo que les permita conocer la medida justa de nitrógeno necesario para sus cultivos en función de la lluvia y del rendimiento del trigo.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.