infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

UE-Pesca: El PE inicia el análisis de los problemas de pesquerías tras la reforma de la PAC

El Parlamento Europeo va a iniciar el análisis de los problemas de las pesquerías de la flota comunitaria tras la reforma de la Política Común de Pesca (PCP), con un informe sobre el sector del atún.

ESPAÑA 15/05/2003


El informe, que elaborará el portavoz del Grupo Popular Europeo en la comisión de Pesca de la Cámara, Daniel Varela Suanzes, supone el inicio de una nueva estrategia de la política pesquera, tras la reforma decidida el pasado diciembre.

El Parlamento analizará de forma monográfica cada pesquería desde la situación de los recursos, a nivel europeo y mundial, con los informes científicos, hasta la aplicación de las cuotas de capturas, pasando por las características de la flota, de la industria derivada y los aspectos comerciales.

La pesquería del atún será la primera en ser analizada por la Eurocámara al tratarse de la especie más comercial del mundo y que se enfrenta a enormes intereses económicos contrapuestos.

El atún es la pesquería que más volumen de negocio y más puestos de trabajo genera, y es la que tiene una mayor incidencia en la industria de transformación.

Varela ha escogido esta ponencia porque los intereses de España y, en particular, de Galicia ''son enormes y conviene fijar y dejar clara cuál debe ser la estrategia de la UE en esta materia'', señaló en un comunicado.

El informe, que se denominará ''El atún: Flota e Industria. Situación y perspectivas de futuro en la UE y en el mundo'', estará centrado en la problemática de los distintos subsectores de esta pesquería.

Se analizarán los acuerdos internacionales de pesca -dentro de los cuales los atuneros ocupan el primer puesto- o la presencia de la UE en las organizaciones internacionales que como el ICCAT regulan la pesca de túnidos.

También se estudiarán los problemas técnicos intrínsecos de esta pesquería, como la política de defensa de los delfines, el etiquetado de los productos derivados o las presiones de grupos de distinta naturaleza en defensa de determinados intereses comerciales o nacionales y las medidas arancelarias de la UE con consecuencias en la comercialización del atún.

''El atún es el ejemplo más claro de la globalización de la pesca y por eso para la defensa de los intereses europeos conviene analizar sus problemas monograficamente en una perspectiva global'', añadió Daniel Varela, quién precisó que España es uno de los países que ha comprendido esta especificidad del sector del atún y ha creado la organización intersectorial ''Interatún'' para unir flota e industria frente a otras potencias mundiales.

La comisión de Pesca del Parlamento Europeo celebrará el próximo 11 de junio una audiencia con las distintas partes implicadas en la pesquería, desde los expertos de las organizaciones de pesca internacional, hasta miembros de organizaciones no gubernamentales, representantes europeos y americanos de la flota y de la industria de transformación, cuyas conclusiones serán determinantes a la hora de elaborar el informe.

La reunión será una ocasión para volver a reclamar al comisario europeo Franz Fischler la creación de una unidad especializada sobre túnidos y grandes migradores en el seno de la Dirección General de Pesca.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.