infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

UE-Transgénicos: Las Industrias comprenden las denuncias a la UE en la OMC por los transgénicos

Las industrias de biotecnología europeas, agrupadas en EuropaBio, expresaron su comprensión a las denuncias contra la UE ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) por la moratoria a los productos transgénicos

ESPAÑA 15/05/2003


Estados Unidos, Canadá, Egipto y Argentina -apoyados por otros nueve países como terceras partes- han demandado a la UE ante la OMC contra la moratoria de facto que existe actualmente a la aprobación de nuevos Organismos Genéticamente Modificados (OGM).

EuropaBio considera que ''aunque hubiera sido preferible resolver este asunto sin una acción de la OMC, entiende la frustración de los socios comerciales de la UE, debido a que muchos Estados miembros justifican que no se importen productos seguros con OGM'', según un comunicado.

Las empresas de biotecnología europeas criticaron, además, el retraso de la aplicación de las normas comunitarias sobre transgénicos, aunque reconocieron que ha habido progresos.

Recordaron la normativa que entró en vigor en octubre de 2002 que actualiza la autorización y vigilancia de los OGM pero añadieron que aún quedan ''varios meses'' hasta que se aprueben otras normas sobre estos organismos.

EuropaBio pidió ''urgentemente'' que se resuelva de forma amistosa la demanda en la OMC, para lo que la UE ''debe terminar de aprobar todas las medidas legislativas'' y autorizar nuevos transgénicos.

Señaló que moratoria ''de facto'', que aplica la UE desde 1998 ante la oposición de varios Estados miembros a vender OGM en su territorio, ''limita el derecho a elegir de otros países comunitarios que quieran esta tecnología'' y además, frente el desarrollo de las industrias biotecnológicas.

Por otro lado, la asociación CropLife, basada en Bruselas y que aglutina a las empresas fitosanitarias de todo el mundo, pidió que la demanda ''se resuelva de manera que se reduzcan al mínimo las consecuencias negativas para el comercio y la inversión bilateral''.

Fuentes de CropLife indicaron que las acciones emprendidas ante la OMC ''son preferibles a medidas unilaterales'' por cada uno de los países implicados.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.