infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Extremadura-Sanidad Vegetal: Los Técnicos de la Junta aconsejan tratar las plagas en frutales, tabaco y vid

Los técnicos de la Dirección General de Producción, Investigación y Formación Agraria de la Junta de Extremadura indican en el último número del Boletín Fitosanitario ...

ESPAÑA 16/05/2003


Los técnicos de la Dirección General de Producción, Investigación y Formación Agraria de la Junta de Extremadura indican en el último número del Boletín Fitosanitario una serie de tratamientos para evitar o combatir plagas que afectan a los cultivos de frutales, tabaco y vid.

Según informa la Junta en un comunicado, los técnicos de Sanidad Vegetal señalan en el Boletín, que edita la Consejería de Agricultura, que se ha detectado un avivamiento de larvas del ''piojo de San José'', por lo que aconsejan tratar esta enfermedad en las parcelas en las que los tratamientos aplicados durante el invierno hayan sido insuficientes.

También indican que, en caso de apreciar fuertes ataques de esta plaga, es necesario aplicar a los cultivos los productos convenientes cada 10 o 15 días.

Por otra parte, explican que son varias las enfermedades que afectan a los frutales de pepita, como el moteado, los ataques de sila, el agusanado o carpocapsa, y el pulgón verde.

El moteado ataca especialmente a manzanos y perales, por lo que proponen mantener protegidas las variedades sensibles; mientras que los ataques de sila son muy variables de unas parcelas a otras, y para evitarla recomiendan aplicar tratamientos cuando se detecten daños en más del 15 por ciento de los brotes de los árboles.

Los técnicos aconsejan mantener protegidos los frutos para combatir el agusanado o carpocapsa, al tiempo que para combatir el pulgón verde recomiendan controlar los brotes y tratarlos antes de que se formen colonias de estos insectos.

Además, en parcelas cultivadas con frutales de pepita se ha detectado igualmente la presencia de otro insecto, el anarsia.

En el Boletín Fitosanitario se aconseja realizar un tratamiento sólo en las parcelas con problemas o que tradicionalmente sufren ataques de esta plaga.

También es recomendable, según los técnicos de la Consejería, continuar los tratamientos contra la lepra o abolladura, así como proteger las plantaciones y repetir los tratamientos para evitar los posibles daños ocasionados por el oidio.

Del tabaco y de sus posibles plagas también se ocupa el Boletín Fitosanitario, en el que los expertos aconsejan observar los bordes de las plantaciones y los cultivos colindantes de tomate y maíz, al tiempo que sugieren aplicar tratamientos contra plagas como la de los gusanos grises cuando al menos el cinco por ciento de las plantas estén dañadas.

Por otra parte, los técnicos del servicio de Sanidad Vegetal han detectado síntomas de presencia de mildiu en viñas de los términos municipales de Badajoz y Mérida, y focos aislados en Arroyo de San Serván, Fuente del Maestre y Almendralejo.

Además, ya que es época de floración y las predicciones meteorológicas son inciertas, se recomienda proteger los viñedos localizados en las zonas de mayor riesgo, las Vegas del Guadiana limítrofes con arroyos, riveras y viñedos de regadío, y en los que aparezcan síntomas de ataques de esta plaga en los próximos días.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.