ESPAÑA 16/05/2003
La Junta de Extremadura desmintió ''implicación alguna'' de su director general de Política Agraria Comunitaria (PAC), José Luis Quintana, en el fraude detectado en el cobro de subvenciones de la Unión Europea por parte de empresas transformadoras de tomate de la región, como han apuntado IU y COAG
En una conferencia de prensa, el coordinador regional de IU, Manuel Cañada, acusó a Quintana de estar ''en la pomada'', ya que fue interventor de la OPFH ''Los Corbos'', una de las presuntamente implicadas en el fraude, y reclamó su dimisión.
Posteriormente, la coalición ha anunciado que hoy viernes, presentará una denuncia judicial contra Quintana, la Junta de Extremadura y el Ministerio de Agricultura, por ''complicidad'' en el fraude.
El secretario general de COAG de Extremadura, Luis Cortés, dijo que la OPFH ''Los Corbos'' fue constituida por Vicente Onrubia, ''uno de quienes tienen problemas'', y su interventor fue hasta el mes de febrero de 2001 el director regional de la PAC.
La Consejería de Agricultura y Medio Ambiente, en una nota de respuesta remitida, señala que las manifestaciones sobre este asunto de Cortés y Cañada son ''un cúmulo de falsedades y mentiras con el fin de llegar a unas conclusiones erróneas y falsas''.
El director regional de la PAC ''ni pertenece ni ha pertenecido a ninguna OPFH, en calidad alguna, ni como interventor ni como nada, y ninguna OPFH, tiene domicilio relacionado con José Luis Quintana'', agrega el comunicado.
Las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH), son entidades mercantiles que tienen publicado en registros públicos sus órganos de gestión y dirección y sus domicilios fiscales y sociales, donde puede comprobarse, según la Junta, que ninguna tiene ni ha tenido relación con el director regional de la PAC.
La Consejería de Agricultura y Medio Ambiente tiene encomendada la gestión de las ayudas a la transformación del tomate concentrado desde la campaña 1999/00.
Desde que se tiene esta competencia, asegura la Junta, ''no se han recibido denuncia de productores que hayan dejado de percibir el precio mínimo marcado reglamentariamente, además, la Consejería tuvo, por parte de la Comisión Europea, una visita de control relativa a esa campaña, no haciéndose observaciones al respecto''.
El comunicado insiste en que la investigación sobre el supuesto fraude corresponde a campañas anteriores no gestionadas por la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente.
''La Junta de Extremadura respeta la investigación que está realizándose por las instancias competentes, y asegura que a lo largo de las mismas, ni desde la Guardia Civil, ni desde instancias judiciales, se han dirigido ni a la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente, ni a la Dirección General de Política Agraria Comunitaria, ni a ningún funcionario en requerimiento alguno'', concluye la nota.