Aceite-Mercados: La Junta reitera la necesidad de abrir nuevos mercados de aceite de oliva
El consejero andaluz de la Presidencia, Gaspar Zarrías, reiteró la necesidad de abrir nuevos mercados para el aceite de oliva como una de las formas para garantizar el futuro del olivar andaluz.
Zarrías, que inauguró el Foro Económico y Social del XI Simpósium Científico Técnico que se celebra paralelo a Expoliva, dijo a los periodistas que es necesario buscar nuevos mercados capaces de absorber la oferta de aceite de oliva.
''Tenemos que ir abriendo nuevos mercados en zonas que hoy no conocen las propiedades del aceite y que son zonas cercanas a España como pueden ser el norte y centro de Europa del Este, que potencialmente tras el ingreso en la UE se convierten en un importante foco de atención para un producto de máxima calidad'', dijo el consejero.
Afirmó que es ''la calidad es lo que marca la diferencia'', máxime en unos tiempos en el que el consumidor ''está predispuesto a pagar más cuando conoce las propiedades del mismo''.
De forma paralela a esta necesidad de nuevos mercados, Zarrías abogo por incrementar el número de aceites que sean exportados en su correspondiente botella y no a granel como viene siendo habitual, ya que el 70 por ciento del aceite de oliva español exportado en la pasada campaña fue a granel.
Por otro lado, el consejero de Presidencia destacó el comienzo de las obras del futuro Parque Científico Tecnológico del Aceite y el Olivar, Geolit, sobre una superficie de 400.000 metros cuadrados situados en Mengíbar (Jaén) y con las perspectivas de que dentro de unos siete años el proyecto sea una completa realidad.