infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Agricultura-Transgénicos: Tamames advirtió que la UE perderá competitividad si mantiene la moratoria

El catedrático de Estructura Económica en la Universidad Autónoma de Madrid, Ramón Tamames, apuntó que si la Unión Europea decide mantener ''por mucho tiempo'' ...

ESPAÑA 27/05/2003


El catedrático de Estructura Económica en la Universidad Autónoma de Madrid, Ramón Tamames, apuntó que si la Unión Europea decide mantener ''por mucho tiempo'' la moratoria a la aprobación de nuevos productos transgénicos provocará una pérdida de competitividad de las producciones agrarias comunitarias.

En la presentación en Madrid del libro ''Los transgénicos: conózcalos a fondo'', el doctor Tamames, autor de la obra, confío en que ''la presión que esta ejerciendo EEUU no impulse a la UE a retrasar la supresión del bloqueo''.

Destacó que todo apunta a que la UE levantará en los próximos meses parte del bloqueo frente a los alimentos transgénicos, lo que calificó de positivo para evitar que este continente se quede atrasado en la revolución biotecnológica.

Detalló que algunos científicos resaltan incidencias negativas de estos organismos sobre la alimentación humana, sobre todo el desarrollo de alergias y de algunos tipos de carcinomas, aunque apuntó que ''estas argumentaciones carecen de una base científica al no estar avaladas por comprobaciones''.

Hizo hincapié en que, a pesar de que exista una minoría de científicos contrarios a los Organismos Genéticamente Modificados (OGM), cerca del 90 por ciento de los investigadores se muestran a favor de los transgénicos y resaltó entre sus ventajas la reducción en el uso de productos fitosanitarios.

A su vez, recalcó que estos organismos ''permiten rendimientos masivos y formidables, lo que se traduce en una reducción de hambrunas en los países menos desarrollados y evita el uso de tierras vírgenes y ocupadas por especies en peligro de extinción para su roturación y cultivo''.

Apuntó que estamos ante ''desarrollos científicos y nuevas tecnologías que están aquí para quedarse y negarlo es cerrar la senda del progreso científico y de las mejoras económicas''.

Lamentó que la apertura a la veda en el uso de transgénicos permitirá el desarrollo de experimentos de toda clase, muchos de ellos fuera de lo que establecen unos mínimos principios éticos, por lo que pidió a la comunidad científica que respete unos principios morales en sus investigaciones con OGM.

''Los transgénicos: conózcalos a fondo'', obra en la que han colaborado el Instituto de Cuestiones Agrarias y Mediambientales (ICAM) y la Fundación Antama, incluye todos los puntos de vista, tanto aquellos que se encuentran a favor de OGM como los que se muestran en contra argumentando razones medioambientales y sanitarias.

El informe supone una presentación de carácter general, destinado no sólo a investigadores y especialistas sino a un público general, y con el objetivo de contribuir, según su autor, a concienciar a la población española y europea de la magnitud de esta cuestión.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.