infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

UE-Agricultura: Arias dice que es difícil aventurar el resultado de la reforma agrícola

El ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, manifestó que es difícil hablar de minorías de bloqueo y aventurar el resultado de la reforma de la Política Agrícola Común.

ESPAÑA 30/05/2003


Arias afirmó, en conferencia de prensa, que en estos momentos existe ''confusión'' sobre las posiciones de los Quince respecto a la reforma agrícola y que hay distintos grupos de países que rechazan la propuesta de la Comisión Europea, según el asunto.

La Comisión Europea y la presidencia de la UE se reunieron con el ministro español, dentro de las entrevistas bilaterales que celebran con los Estados miembros y con los países candidatos para acercar posiciones sobre la reforma.

El titular español resaltó que sólo Reino Unido, Suecia, Dinamarca y Holanda apoyan las propuestas de la Comisión Europea respecto a asuntos horizontales, como la desvinculación de las ayudas de las ayudas de la producción y Alemania ''tiene una posición más confusa''.

Afirmó que entre el resto de países ''es difícil hablar de mayorías o de minorías de bloqueo''.

Aseguró que en esta reforma la dificultad radica en que es necesaria la ''complicidad'' de la Comisión Europea para reformar la PAC pues para que el Ejecutivo comunitario retirara su propuesta ''se requiere unanimidad''.

Insistió en que la aprobación de la reforma agrícola ''no es cuestión de calendario sino de contenido'' y agregó que España está dispuesta a aceptar una reforma en cualquier momento si permite mantener la agricultura y la ganadería en las zonas desfavorecidas.

Dijo que celebró una reunión con su homólogo de Austria y que la semana próxima el ministro portugués, Armando Sevinate Pinto, viajará a España para analizar la revisión de la PAC.

Asimismo, apuntó que es posible que se celebre en junio un Consejo de Ministros extraordinario para negociar la reforma, aparte de la reunión prevista los días 11 y 12 en Luxemburgo.

España volvió a rechazar la desvinculación propuesta por Bruselas y pidió que no se efectúe ni en ovino ni caprino ni en las zonas ganaderas.

Expuso los datos sobre el impacto de estas propuestas y afirmó que perjudicará a 1.500.000 hectáreas en zonas desfavorecidas españolas.

Respecto a la modulación -recorte gradual de ayudas directas- reclamó que todo el dinero obtenido de esta deducción vaya a medidas de desarrollo rural.

Solicitó que la redistribución de fondos se haba según criterios de cohesión territorial y que se use el Producto Interior Bruto (PIB) en término de capacidad de compra.

Señaló que España no se pronuncia sobre un porcentaje determinado al hablar de desvinculación parcial, sino el suficiente para que se mantenga la productividad de las zonas agrícolas.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.