infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

UE-Agricultura: Los Quince dan pequeños pasos en la negociación de la reforma agrícola

Los Quince dieron ''pasos pequeños'' en las reuniones trilaterales celebradas con la presidencia griega de la UE y con la Comisión Europea para negociar la reforma de la Política Agrícola Común (PAC).

ESPAÑA 30/05/2003


Los responsables agrícolas de la UE reiteraron sus posiciones sobre la reforma propuesta por Bruselas, aunque algunos países aportaron ciertos matices y ''pusieron las cartas sobre la mesa'', de cara al Consejo que celebrarán a partir del 11 en junio en Luxemburgo, según afirmó el ministro griego, Giorgios Drys.

Drys, actual presidente del Consejo de Agricultura, y el comisario de Agricultura, Franz Fischler constataron, en conferencia de prensa, ciertos ''movimientos'' y manifestaron que se sigue la ''vía adecuada'' para cerrar la revisión de la PAC en la reunión de junio, sin mencionar si sería necesario un segundo Consejo en ese mes.

Las entrevistas bilaterales, conocidas como el ''procedimiento de confesionario'' se celebraron con los Quince y con los diez futuros miembros de la Unión en un clima ''favorable'' y con la voluntad de concluir la revisión el mes próximo, remarcó Drys.

Tras las reuniones y la del Grupo de Alto Nivel -formado por los números dos de los ministerios de Agricultura de los Quince- y el dictamen del Parlamento Europeo, previsto para la semana próxima, la presidencia presentará fórmulas de compromiso.

Sin embargo, tanto el ministro de Agricultura español, Miguel Arias Cañete, como el francés Hervé Gaymard consideran que la reforma no es una cuestión de fechas sino de contenido.

Fischler recalcó la necesidad de aprobar cuanto antes la reforma para ir a la reunión de la Organización Mundial de Comercio (OMC), que se celebrará en Cancún (México) en septiembre con un mayor margen de maniobra.

La reforma propuesta por Bruselas tiene como puntos claves la modulación -recorte de las ayudas de la producción para transferir una parte al desarrollo rural- y la desvinculación, medida más polémica, que supone desligar totalmente las ayudas de la producción y sustituirlas por una prima fija basada en referencias históricas.

Desde enero, Dinamarca, Holanda, Suecia y Reino Unido han sido los únicos países que han apoyado las ideas de la Comisión Europea.

Una mayoría de países -entre ellos España- rechazan la desvinculación total y piden que se haga de manera parcial, aunque con criterios ''particulares'' y diferentes'', según fuentes comunitarias.

España plantea que se tengan en cuenta las zonas desfavorecidas y que se excluyan de esta desconexión el ovino, el caprino y otros sectores ganaderos.

Las fuentes señalaron que entre los países que se oponen a la desvinculación, Irlanda y Finlandia inflexibles a que se efectúe en la ganadería mientras que por otro lado, países como Italia se concentran más en reivindicaciones para el trigo duro.

Francia, uno de los países más reacios a la propuesta de Bruselas, se ha pronunciado a favor de la desvinculación parcial, pero sin dar detalles.

La ministra alemana, Renate Künast, propuso una fórmula que comenzaría con una desvinculación parcial del 25 por ciento de las ayudas, que iría incrementándose progresivamente hasta alcanzar el cien por cien de las subvenciones en cinco años para los cultivos arables, según las fuentes.

Sin embargo, Alemania pretende que esa desconexión comience con un porcentaje inferior para la ganadería y que en el vacuno alcance un 50 por ciento.

Entre los países proclives a la reforma, Holanda apuntó, no obstante, el peligro de ''competencia desleal'' que puede suponer para los productores hortofrutícolas -sector sin ayudas directas- la desvinculación, debido a que los hasta ahora propietarios de explotaciones de cereales podrían recibir subvenciones y plantar frutas.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.