infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Andalucía-Economía/Agricultura: Los empresarios abogan por potenciar los productos listos para consumir

Unos doscientos empresarios españoles de la industria agroalimentaria abogan por potenciar la cuarta gama de productos de este sector ...

ESPAÑA 30/05/2003


Unos doscientos empresarios españoles de la industria agroalimentaria abogan por potenciar la cuarta gama de productos de este sector, aquellos cuyo resultado final ''va más allá de lo que se está produciendo normalmente y está listo para ser consumido directamente''.

El consejero andaluz de Agricultura y Pesca, Paulino Plata, destacó que este tipo de industria es un sector creciente en Andalucía y que en el año 2002 facturó 11.000 millones de euros en la comunidad, lo que supone el 40 por ciento de la industria andaluza y ''unas cifras que se equiparan con las del turismo''.

Plata, que hizo estas afirmaciones en las segundas Jornadas Agroalimentarias Andaluzas en Antequera, dijo que la evolución de la industria agroalimentaria andaluza se plasma en que durante 2002 la exportación creció en un 14 por ciento y en total supuso el 46,6 por ciento de todas las exportaciones andaluzas.

Estas cifras ''ayudan a pagar las facturas por deuda exterior en otros apartados como el energético, ya que somos deficitarios en cuanto a combustibles'', apuntó el consejero.

Desde la Consejería de Agricultura ''se está apostando fuerte por esta industria, ya que además es un instrumento de bienestar ciudadano porque genera 70.000 empleos en las 7.000 instalaciones que hay en Andalucía'', puntualizó Plata.

No obstante, el consejero señaló que, a pesar de la evolución que se está registrando, ''la industria agroalimentaria también tiene problemas, siendo el más importante que los productos son perecederos en la mayor parte de los casos''.

Otro problema que indicó Plata es el del sector agroalimentario, ''ya que si no reforzamos la capacidad de las empresas tendremos debilidades ante las multinacionales que pueden comprar grupos completos''.

La Consejería de Agricultura ha puesto en funcionamiento el Plan Estratégico de la Agroindustria, por el que invertirá hasta 2006 más de mil millones de euros en nuevas industrias, mejorar la calidad y promocionar los productos.

La inversión se destina a empresas innovadoras y tiene como objetivo ''aprovechar los talentos existentes en este tipo de industria, que normalmente no tienen fondos ni infraestructuras para sacar adelante sus empresas, pero que tienen grandes ideas relacionadas con la industria'', sentenció el consejero.

Dentro de este plan se está creando una red de parques tecnoalimentarios en toda Andalucía en los que el gobierno andaluz invierte dieciocho millones de euros de media para generar una instalación de 500.000 metros cuadrados en la que las empresas innovadoras tengan cabida.

En las jornadas que se están llevando a cabo en el Hotel Antequera Golf, dentro del marco de Agrogant, pronunciarán conferencias empresarios españoles que dirigen grandes empresas, como Jesús Salazar del grupo SOS-Cuétara-Koipe o José García Carrión, del grupo García Carrión.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.