ESPAÑA 11/04/2003
La ministra de Medio Ambiente, Elvira Rodríguez, afirmó en el Congreso que se intensificará el ritmo de inversión del Plan Hidrológico Nacional (PHN) y se mostró dispuesta a revisar el caudal ecológico del Ebro necesario para realizar el trasvase.
La titular de Medio Ambiente compareció por primera vez desde su nombramiento, hace un mes, ante la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara Baja, a petición propia y de los grupos socialista, IU y CIU, para explicar las líneas de su actuación y presentar los seis pilares básicos para impulsar el progreso ambiental en España: agua, cambio climático, biodiversidad, costas, bosques y calidad ambiental.
Tras subrayar su departamento ''convertirá en realidad'' el PHN ''lo antes posible'', Rodríguez dijo que dentro del impulso al plan se relanzará el fomento del ahorro y la modernización de regadíos, donde se ha invertido hasta casi el 30 por ciento de lo previsto, el abastecimiento de ciudades, con el 35 por ciento en marcha, y la lucha contra inundaciones con el 45 por ciento.
Calificó el PHN de ''solidario'' y ''garantista'' desde el punto de vista medioambiental y avanzó que ''en breve'' terminará el estudio de impacto ambiental del trasvase.
Sobre los aspectos técnicos del trasvase, la ministra reconoció que su departamento está dispuesto a revisar el caudal ecológico necesario para transferir los más de mil hectómetros cúbicos a las regiones mediterráneas.
Esta cuestión es una de las reivindicaciones del gobierno catalán, cuyo presidente y consejero de Medio Ambiente abordaron en una reunión la pasada semana con la ministra, según desveló a los periodistas la propia Elvira Rodríguez.
Hasta ahora, el PHN fija que el caudal ecológico del Ebro debe tener 100 metros cúbicos por segundo para realizar el trasvase, una cuestión que según explicó el portavoz de CIU en el Congreso, Jordi Martí, supondría ''la pena de muerte'' para la zona del Delta.
En este sentido, Rodríguez manifestó su deseo de que esta cuestión de tipo técnico no se politice, al tiempo que reconoció que se están realizando estudios técnicos para el trasvase del Ródano a Cataluña, y que estos estarán terminados antes del verano.
Al principio de su intervención, Rodríguez dijo una de sus prioridades se centra en que las playas afectadas por el ''Prestige'' estén limpias este verano.
''No escatimaré ningún esfuerzo para lograr que la costa afectada recupere sus valores ecológicos utilizando todos los medios necesarios y las tecnologías más avanzadas'', afirmó la ministra, quien subrayó que están abiertas varias vías ante la UE para financiar los costes derivados de la catástrofe del ''Prestige''.
Asimismo indicó que en la solución final para los restos del barco hundido (extracción por gravedad), ha primado la seguridad medioambiental.
Respecto a biodiversidad, afirmó que pondrá ''todo su empeño personal para salvar el lince'', una especie al borde de la extinción que está por encima de ''discusiones políticas estériles''.
Ante la Comisión, la ministra anunció que este año espera aprobar la Estrategia contra el Cambio Climático y la Estrategia Española de Desarrollo Sostenible.
Durante el debate, los portavoces de IU, Presentación Urán, y del PSOE, Victor Morlán, mostraron su rechazo al PHN y al trasvase del Ebro, al tiempo que criticaron la política ambiental desarrollada hasta ahora desde el Ministerio.
Asimismo denunciaron el aumento de emisiones de gases de efecto invernadero, la falta de diálogo con comunidades autónomas, entidades locales y organizaciones sociales, y la situación del ''Prestige''.