infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Consejos Reguladores: Los Consejos reguladores D.O emprenderán acciones de promoción conjuntas

Los consejos reguladores de Denominaciones de Origen (D.O.) andaluzas emprenderán acciones promocionales de forma conjunta ...

ESPAÑA 29/04/2003


Los consejos reguladores de Denominaciones de Origen (D.O.) andaluzas emprenderán acciones promocionales de forma conjunta para dar a conocer entre los consumidores estos distintivos agroalimentarios y los productos agrupados por sus sellos de calidad.

Se trata de uno de los asuntos debatidos por la Conferencia de Consejos Reguladores de Denominaciones de Origen y Calidad de Andalucía, cuyos representantes se reunieron con el consejero de Agricultura y Pesca, Paulino Plata, con el delegado en Málaga de este departamento, José María Rodríguez, y con el presidente de la Cámara de Comercio de Málaga, Jerónimo Pérez Casero.

La decisión de desarrollar tareas comunes se ha tomado tras la elaboración de un estudio sobre el grado de percepción que el ciudadano tiene sobre las D.O. andaluzas y del resto de España y que revela que estos distintivos ''no son suficientemente conocidos'', pero que tienen ''un gran potencial'', dijo Plata.

El informe pretende hacer ''una lectura técnica para establecer las estrategias que permitan participar en el proceso de elección del consumidor'', añadió.

Para elaborar el documento se consultó a seis millones y medio de personas de grandes ciudades españolas y, según los datos obtenidos, los productos con D.O. andaluza son ''los más valorados'', tal y como lo manifestaron el 25 por ciento de los encuestados, indicó por su parte el presidente del Consejo regulador de D.O. Baena, Agustín López Ontiveros.

Los encuestados no podían elegir productos de su propia Comunidad Autónoma, ya que de incluir los productos andaluces entre las opciones de respuesta de los encuestados de esta región el nivel de satisfacción se leva al 39 por ciento.

El 42 por ciento de los compradores señaló que la característica ''más apreciada'' en estos productos es la calidad, indica el estudio, que también refleja las nuevas tendencias de la sociedad, ya que un 26 por ciento de los encuestados expresó la importancia de que se trate de artículos ''ecológicos''.

Además, tan sólo el doce por ciento de los consumidores considera que son productos caros y el setenta por ciento dice haber comprado en alguna ocasión productos con D.O., aunque sólo el 21 por ciento los consume de forma habitual.

Para que la adquisición de estos artículos se convierta en un hábito y lograr un nivel de conocimiento más elevado resulta ''fundamental sumar sinergias'', y por ese motivo se ha constituido una comisión específica que depure el documento que señala una serie de líneas de actuación en este sentido, explicó López Ontiveros.

Una vez depurado, el texto con las aportaciones de cada uno de los consejos reguladores andaluces se presentará a la Junta de Andalucía y a otras instituciones colaboradoras para que apoyen las iniciativas del colectivo.

El presidente del consejo regulador de la D.O. Baena subrayó el valor educativo y cultural de estos organismos, que ''apuestan por la modernización'' y por impulsar ''los cambios que sean necesarios'' para mejorar su servicio y adaptarse a las nuevas tendencias del mercado.

Además de este plan estratégico de comunicación y promoción, la Conferencia de Consejos debatió cuestiones de interés sectorial como legislación agroalimentaria, sistemas de control de calidad o el establecimiento de acuerdos con entidades financieras que diseñen productos específicos para los productores de estos artículos.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.