Así lo puso de manifiesto el representante de la Federación de Exportadores Hortofrutícolas (FEDEX) de Las Palmas, Roberto Goiriz, tras entrevistarse en Madrid con el titular de Agricultura, Miguel Arias Cañete, para analizar la caída de la producción en está última campaña.
Explicó que se ha acordado la creación de una comisión para analizar ''las pérdidas directas'' sufridas por los agricultores canarios de tomate, y a la vez se ha comprometido a buscar ''soluciones inmediatas'' a los problemas que sufre el sector tomatero canario y de este modo iniciar la campaña en el mes de julio con total normalidad.
Señaló que ''no se recuerda en los últimos cuarenta años una campaña tan negativa desde el punto de vista de las rentas como la de este año'', y destacó que muchos agricultores ''no podrán iniciar su actividad la próxima temporada debido a los bajos rendimientos de la última campaña''.
Goiriz apuntó que la crisis ha sido provocada por la utilización de ''semillas tolerantes'', que no han sido efectivas como consecuencia de ''las malas condiciones meteorológicas que se han registrado en Canarias en los últimos meses del año y principios de este año''.
Apuntó que a esta ''situación desfavorable'' se han unido también ''las más de 80 plagas y virus que afectan al cultivo de tomate en Canarias'', que han llegado a ''las islas procedentes de otras regiones, sobre todo el Caribe, por la falta de control en las importaciones''.
Detalló que la producción anual de tomate, que ronda normalmente las 300.000 toneladas, se ha reducido un 33 por ciento, unas 200.000 toneladas, e indicó que este sector ocupa a cerca de 25.000 personas en Canarias y cuenta con unas cuarenta empresas.
Por su parte, el presidente del Partido Popular en Canarias, José Manuel Soria López, que acudió a la entrevista, también subrayó la disponibilidad del Departamento de Agricultura para resolver el problema de forma ''inmediata'' y recalcó los graves problemas que sufre el sector y la necesidad de buscar soluciones a los problemas que la aquejan''.