infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

España-azúcar: Los productores de caña de azúcar piden a Arias ayudas agroambientales

Los productores de caña de azúcar pidieron al ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, la inclusión de este cultivo en las ayudas previstas ...

ESPAÑA 29/04/2003


Los productores de caña de azúcar pidieron al ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, la inclusión de este cultivo en las ayudas previstas en las medidas agroambientales de la reforma de la Política Agraria Común (PAC) para garantizar la continuidad del mismo.

Así lo señaló el gerente de la cooperativa de Salobreña (Granada), Alejandro Espinosa, antes de la entrevista que, junto con representantes de la Confederación Nacional Española de Cultivadores de Remolacha y Caña Azucareras (CNECRCA), mantuvo en Madrid con el ministro de Agricultura.

Espinosa destacó que la caña de azúcar puede considerarse un cultivo agroambiental, porque es respetuoso con el medio ambiente y tiene gran influencia en el mantenimiento de un paisaje específico en la vega del Guadalfeo.

Recordó que en la Unión Europea hay precedentes de este tipo, ya que dos islas de Francia y Portugal cuentan con ayudas agroambientales a este cultivo.

Abogó además por su orientación a la agricultura ecológica o su potenciación como ingrediente en determinados productos, por ejemplo comercializando los palos de caña o con la producción de zumo o miel.

Asimismo, recordó que este cultivo es interesante como regenerador del suelo, con posibilidades de depuración de aguas residuales procedentes de otras producciones y como fijador biológico de nitrógeno en el suelo.

Los productores de caña de azúcar resaltaron que este cultivo está en peligro de desaparición en España, ya que sólo está presente en las provincias de Granada y Málaga y la producción se transforma en la Azucarera del Guadalfeo, la única industria de este tipo que queda en España.

Los datos aportados por la Confederación reflejan que para esta campaña la producción de caña rondará las 59.000 toneladas lo que supondrá una producción de 6.000 toneladas de azúcar, una cifra menor a la campaña anterior y que demuestra la regresión de este cultivo, al que se dedican unos 1.000 productores.

Lamentaron que la baja rentabilidad del cultivo ha llevado a que no se hayan modernizado sus infraestructuras y que no se incorporen jóvenes al sector.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.